14/04/2016
Mercado externo
ECONOMÍA   Mercado externo

14/04/2016

Papel, cartón y cueros concentran el 57% de las exportaciones riojanas

En 2014 las exportaciones riojanas alcanzaron un volumen de 271.293.661 millones de dólares. El 35% de ese total corresponde al papel, el cartón y sus manufacturas. En segundo lugar aparecen las pieles y los cueros preparados (22%). Lo siguen las aceitunas (14%) y detrás los vinos (7%).


El papel, el cartón (y sus manufacturas), las pieles y los cueros preparados concentran el 57% de las exportaciones riojanas.

De acuerdo a datos suministrados por el INDEC, en 2014, las exportaciones riojanas alcanzaron un volumen de 271.293.661 dólares.

De ese total, el 35% (95.677.064 dólares) corresponde a la exportación de papel, cartón y sus manufacturas. Estos productos encabezan la lista de las exportaciones que tiene la provincia.

En segundo lugar aparecen las pieles y los cueros preparados con el 22% del total del volumen exportado (60.884.554 dólares).
Ambas producciones -papel y cartón por un lado; y pieles y cueros por otro- concentran así el 57% de las exportaciones locales.

Bastante más atrás en la lista aparece la exportación de aceitunas, con el 14% (39.191.935 dólares) mientras el cuarto lugar queda para el vino de uva con un 7% del total del volumen exportado (17.950.821 dólares)..
La venta al exterior de aceites de oliva se ubica en quinto lugar con el 6% (16.130.370 dólares) en tanto que la exportaciones de otros aceites -también de origen vegetal- aparece en el quinto puesto con un 4% (10.795.538 dólares).

En base a los números de las exportaciones riojanas arrojados por el INDEC -y recabados en base a información suministrada por la AFIP- se puede establecer que en la provincia dos grandes empresas lideran el mercado exportador: la multinacional Tetrapack ubicada en el Parque Industrial de la ciudad Capital y dedicada al envasado en cartón y procesamiento para la industria alimentaria; y la empresa Curtume (ex Curtiembre Yoma, en Nonogasta) de capitales brasileños y dedicada a la producción de cueros.

Los datos de las exportaciones locales revelan que el gran volumen de lo que La Rioja vende al exterior no vuelve a la provincia sino que son divisas que viajan directo a las casas matrices de estas grandes empresas extranjeras. Esto constituye un factor que puede limitar el desarrollo genuino de la provincia porque las ganancias van directo al exterior y no se genera riqueza para la provincia.

En el caso del sector agrícola -principalmente del olivícola y el vitivinícola- el volumen de todo lo exportado (aceitunas, vino de uva, aceite de oliva; y otros aceites) alcanza al 31% del total de lo vendido al exterior.

Estos sectores corresponden a las hoy vapuleadas economías regionales. Este sector reclama desde hace varios años al Gobierno Nacional que se fijen mayores incentivos a la exportación de estos productos y medidas que permitan obtener una mayor rentabilidad.

A partir de estas cifras de las exportaciones riojanas, queda por analizar en qué medida lo que se está exportando repercute en un desarrollo genuino de la provincia y de la población en general y si no es necesario dar un mayor estímulo el crecimiento de las pymes, un sector que hoy se encuentra por demás retraído.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario