
En "Economía Riojana" seguimos midiendo el "Índice lomito". Mes a mes tomamos como referencia el salario mínimo que cobra un empleado público de planta permanente y lo comparamos con los precios de un lomito, un sándwich de milanesa, una docena de empanadas árabes y una pizza. El objetivo es saber cómo evoluciona el poder adquisitivo de los riojanos. ¿Cuánto le sale a una familia tipo salir a comer? Los resultados en esta nota sobre la evolución de este indicador del consumo en todo el año 2025.

Cuánto cuesta salir a comer un fin de semana en la ciudad de La Rioja? En "Economía Riojana" te presentamos el "Índice lomito" del 2025. Un relevamiento para saber el precio de los principales consumos de los riojanos un fin de semana a la noche y su comparación con el salario mínimo estatal, como una forma de medir cómo evolucionó el poder adquisitivo de los riojanos durante todo el año.
En enero de 2025 el salario mínimo de un empleado público de planta pemanente llegó a los $505.000 y en diciembre de ese año alcanzó los $650.000, es decir un trabajador de categoría 15 sin título profesional ni antigüedad se encuentra actualmente en ese monto. Esa cifra surge incluyendo el adicional de la quincenita y sin descuentos particulares del trabajador.
En enero del año pasado un salario mínimo estatal correspondía a poder adquirir 46,2 lomitos completos con papas fritas en el mes, mientras que en diciembre permitió comprar 42,4 unidades.
Por su parte, en el caso de una pizza común de muzzarella un empleado de categoría mínima podía acceder en el primer mes del año a 59,6 pizzas, mientras que al finalizar 2025 su sueldo equivalía a 50 unidades de este producto.
En tanto que en el caso de una docena de empanadas árabes el mismo trabajador estatal podía comprar en enero 32,1 docenas y ahora 23,2 docenas.
Finalmente, si se buscaba un sandwich de milanesa completo con papas con un sueldo mínimo estatal se compraban en enero 46,2 sandwiches y hoy 43,6 unidades.
Esta medición de www.economiariojana.com.ar la realizamos tomando en cuenta el promedio de precios de cuatro de las principales lomiterías y pizzerías de la ciudad y los comparamos siempre con el salario mínimo estatal correspondiente a una categoría 15 sin título profesional ni antigüedad, incluyendo quincenita. Obviamente se pueden conseguir productos a valores más baratos y más caros que los mencionados en este informe.
Los datos analizados corresponden a una comparación en los mismos locales entre enero 2025 y diciembre del mismo año, la información surge de un relevamiento realizado por el propio sitio web.