
En noviembre pasado solamente utilizaron el 29,2% de la maquinaria disponible para producir, según el INDEC. Mientras que la Federación de Industrias Textiles Argentinas emitió un informe que precisa una caída en las ventas del 24% en relación con 2024. Los detalles y el impacto en La Rioja en despidos y suspensiones.

Las empresas textiles del país están pasando el peor momento de los últimos dos años. Y eso repercute especialmente en el caso de La Rioja por la magnitud del rubro en la Provincia.
Las fábricas de este sector están usando solamente el 29,2% de las maquinarias que tienen disponibles para producir. El dato marca una baja de más de 29 puntos en relación con noviembre del 2023, antes de la llegada de La Libertad Avanza a "la Rosada". Además, es el valor más bajo de los últimos 24 meses.
En noviembre la utilización de capacidad instalada se encontró en un 29,2%, mientras que en octubre de este año estaba en 32,5%. Y además, está casi 30 puntos abajo del 59,1% que presentaba en noviembre del 2023 cuando comenzó la apertura de importaciones masivas y el crecimiento de las aplicaciones de compra de ropa on line.
Esta caída de la producción en el rubro se relaciona con la baja en las ventas de vestimentas, lo cual repercute de manera directa en una menor cantidad de unidades comercializadas por las industrias y por ende en una disminución en la producción.
El dato fundamental para entender el impacto de este sector en la economía provincial es que el rubro concentra casi el 50% de los trabajadores del Parque industrial riojano. Es decir, su caída golpea directamente al empleo en las industrias provinciales. Mientras que en el total del país, La Rioja y Catamarca se estima que cuentan con casi el 40% de la producción nacional.
A tal punto es así, que desde la Secretaría de Trabajo confirman que se produjeron más de 460 despidos en este sector en los últimos dos años. Mientras que los gremios precisaron que la mayoría de las empresas están con procesos de suspensiones para evitar despidos o con menor cantidad de horas de trabajo.
El índice de la utilización de la capacidad instalada en la industria del INDEC mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas en todo el país. Explican sobre la medición desde el organismo nacional.
Esta nota de www.economiariojana.com.ar toma como espacio de tiempo analizado noviembre del año 2025 y los datos surgen del informe mensual del INDEC sobre utilización de la capacidad instalada.