30/03/2020
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

30/03/2020

Una familia necesitó tener en febrero $40.789 para no ser pobre

En febrero una familia debió tener $416 más que los que necesitó en enero para no caer bajo la línea de pobreza. La cifra reflejó una desaceleración del incremento de la canasta básica respecto a las subas que se habían registrado en los últimos meses. Para no ser indigente se necesitaron $16.785. 


Una familia necesitó tener en febrero $40.789 para no ser pobre

Una familia riojana de cuatro integrantes debió contar en febrero con un ingreso mensual de $40.789 para no caer debajo de la línea de pobreza.

Esta es la cifra estimada por el INDEC para el caso de una familia tipo (que se presume como un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años). Esa construcción familiar es la que toma como referencia el organismo nacional.

Los datos difundidos por el INDEC arrojaron que en el segundo mes del año esta familia tipo necesitó tener $416 más que los que debió tener en enero para no caer bajo el umbral de pobreza. Esto significó un aumento del 1% en la línea de pobreza.

A su vez, en febrero la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con relación a enero fue del 1,9% mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue del 1% también respecto a enero.

En base a estas cifras se puede advertir que se produjo una desaceleración en el incremento en el valor de la canasta básica con respecto a los meses anteriores. Así, en noviembre se necesitaron $1.949 más que en octubre para no ser pobre mientras que en diciembre una familia necesitó $1.364 más que en noviembre para mantenerse por encima del umbral de pobreza. Finalmente, en enero, esa misma familia debió contar con $1.413 más que en diciembre para no ser pobre. Frente a estas cifras en febrero se necesitaron sólo $416 más que en enero para mantenerse sobre la línea de pobreza.

Para determinar los índices que se publican en esta nota de economiariojana, el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el organismo estadístico.

En tanto, las cifras del INDEC arrojaron que esa misma familia riojana necesitó contar en febrero con un ingreso mensual superior a $16.785 para no caer bajo la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

Por último, el INDEC determinó que la variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria fue del 51% en febrero mientras que la Canasta Básica Total registró una suba del 47,9% también interanual.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario