En febrero el empleo formal en el sector bajó un 57,7% con respecto al mismo mes de 2023. En tanto, en el primer bimestre del año el indicador también cayó y mostró una retracción del 52,7% en comparación con el mismo lapso del año pasado. El sector acumula un semestre seguido con el empleo en baja.
El empleo registrado en la industria de la construcción registró una baja del 57,7% en febrera con respecto al mismo mes de 2023.
Según los datos difundidos en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y a los que economiariojana tuvo acceso, en febrero hubo 1.122 obreros de la construcción con empleo formal mientras que en el mismo mes de 2023 había 2.653 trabajadores con la misma condición laboral. Esta diferencia significó una caída del empleo formal del 57,7% en el trabajo registrado en el sector.
Febrero es el último mes relevado por el IERIC para la elaboración de sus informes mensuales.
El sector acumula un semestre completo con las cifras en baja. Esta racha negativa en el empleo formal empezó en septiembre con una caída del -4,4%. Y le siguieron octubre (-14%), noviembre (-20,6%), diciembre (-31,9%), enero (-46,8%) y febrero (-57.7%).
A su vez, en el primer bimestre del año el empleo formal en el sector cayó un 52,7% en comparación con el mismo lapso del año pasado.
En tanto, a nivel país el trabajo registrado en la construcción disminuyó un 16,4% en febrero con relación al mismo mes del año anterior. Esto significa que en La Rioja el empleo formal en el sector quedó un 41,3% por debajo de la media nacional.
El sector de la construcción en la provincia sufrió una fuerte paralización en la última parte de 2023 y ese proceso se profundizó en el comienzo de este año. La caída del empleo en la construcción es una consecuencia directa de la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública en todo el país.