La cuarentena que comenzó el pasado 20 de marzo golpeó duro a un sector que ya venía muy mal. El consumo de naftas y gasoil bajó un 30,4% en marzo con respecto a igual mes de 2019. Las ventas también disminuyeron un 24,7% en la comparación mensual con febrero pasado.
El consumo de combustibles en la Provincia bajó un 30,4% en marzo con respecto a igual mes del año pasado.
El inicio de la cuarentena dispuesta para frenar la pandemia del coronavirus repercutió fuerte en el consumo de naftas y gasoil en las estaciones de servicio riojanas.
En el tercer mes del año, se consumieron en la Provincia 7.635 metros cúbicos (m3) de combustibles -unos 7,6 millones de litros- tanto de gasoil como de naftas contra los 10.975 m3 que se habían vendido en marzo de 2019. Esto determinó la caída del 30,4% ya mencionada.
Si bien la venta de combustibles ya venía sufriendo una dura crisis -profundizada durante el macrismo- los números de marzo reflejan que el impacto de la cuarentena golpeó muy fuerte al sector. En efecto, el aislamiento social obligatorio comenzó el 20 de marzo y eso se sintió en los niveles de venta de combustibles.
Del total de litros de combustible vendidos, un 41% (3.130 m3) corresponde a la venta de gasoil y el otro 59% (4.505 m3) a la venta de naftas.
En el caso del gasoil, en marzo se vendieron 1.807 m3 de gasoil común y 1.323 m3 de gasoil ultra. En tanto, respecto de las naftas, del total consumido se registró un consumo de 3.433 m3 de nafta súper y 1.072 m3 de nafta ultra.
A su vez, la compra de combustibles también arrojó cifras negativas en la variación mensual y en marzo registró una baja del 24,7% con respecto a febrero pasado.
En cuanto a las ventas por tipo de combustible, los despachos de gasoil cayeron un 17,5% en marzo con respecto a lo que se había vendido en febrero mientras que en el caso de las naftas se produjo una baja del 29% en marzo también en relación al mes anterior.
Los datos de esta nota de economiariojana surgen del informe que mensualmente elabora la Secretaría de Energía de la Nación.