En febrero, el 80,4% de los consumidores cargó súper y el 19,6% eligió premium mientras que en noviembre la proporción era de 73,9% para el consumo de súper y 26,1% para las premium. En el cambio de hábitos de consumo influyó de manera directa la crisis: en los últimos tres meses y medio la nafta aumentó en La Rioja un 124,5%. Cómo impactó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
La devaluación del 120% dispuesta días después de asumido Javier Milei como presidente de la Nación más la liberación de los precios y el congelamiento en general de los salarios provocó una crisis económica y una recesión casi sin precedentes en la Argentina y uno de los efectos inmediatos de eso se reflejó en los hábitos de consumo de combustibles de la población riojana.
En este contexto, en la provincia son cada vez más los riojanos que dejan de cargar nafta premium y que optan por la súper: los datos de consumo aportados por la Secretaría de Energía de la Nación y a los que economiariojana tuvo acceso, arrojaron que en febrero ocho de cada 10 consumidores cargaron nafta súper, es decir la más barata.
Los datos oficiales indican que en febrero, sobre un total de 6.906 m3 de nafta vendidos, 5.556 m3 correspondieron a súper y 1.350 m3 a premium. Esto se traduce en que el 80,4% de los consumidores cargó súper y el 19,6% eligió premium.
En noviembre de 2023 -es decir en el último mes anterior al recambio presidencial- la proporción era de 73,9% para el consumo de súper y 26,1% para las naftas de mayor octanaje, conmunmente denominadas premium o ultra.
Este cambio en los hábitos de consumo de combustibles se explica por el fuerte incremento de precios que sufrieron las naftas. En los últimos tres meses y medio la nafta aumentó en La Rioja un 124,5%. El dato surge de comparar que el 12 de diciembre el litro de nafta súper costaba $416 y con la última suba aplicada el pasado 1° de abril trepó a $934. Esa diferencia se tradujo en un incremento del 124,5%.