16/12/2019
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

16/12/2019

Nación adeuda $1600 millones en concepto de fondos extra coparticipables

Se trata de recursos correspondientes a los años 2018 y 2019, la deuda se fue acumulando pero no puede ser actualizada en su monto a pesar de la inflación. Gestiones en CABA ante el nuevo Gobierno para destrabar sus pagos. 


Nación adeuda $1600 millones en concepto de fondos extra coparticipables

El Gobierno nacional adeuda a la provincia de La Rioja aproximadamente unos $1.600 millones en concepto de fondos extra coparticipables. 

Los datos surgen de tomar en cuenta que todavía se encuentran pendientes de ser transferidos por parte de la Nación $933 millones de recursos por fuera de la coparticipación del año 2018. Esa cifra es el equivalente a ocho cuotas de $116 millones (que era el monto que se transfería mensualmente en aquel presupuesto nacional). 

Del año 2019 quedan sin pagar dos cuotas de $333 millones, es decir que son $666 milones aproximadamente. La suma de los recursos pendientes por parte de la Nación acumulan $1.599 millones.

Lo más preocupante para el Gobierno provincial es que los recursos quedaron desactualizados de la mano del proceso inflacionario, porque el acumulado del aumento de los precios entre los dos años supera el 100%. Esos fondos no pueden ser actualizados. 

El Gobierno de Ricardo Quintela iniciará esta semana las gestiones ante la administración de Alberto Fernández para destrabar el pago de estos recursos.  

Los datos que fundamentan esta nota fueron tomados de información proporcionada en las últimas horas por el Ministerio de Hacienda de la Provincia.   

Tal como explicamos en anteriores notas de www.economiariojana.com.ar los recursos extras son un mecanismo que creó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que sufrió La Rioja a mediados de la década del '80.En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.

Estos recursos llegan por fuera del esquema que determina la coparticipación de impuestos que envía la Nación todos los meses. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario