El consumo en las góndolas cayó un 15,6% en octubre y quedó más de cuatro puntos por debajo de la media nacional. Las ventas alcanzaron un total de $241.521 con un promedio de $556 por operación. La Rioja fue una de las provincias donde más cayó el consumo.
El consumo en los supermercados de la Provincia sigue en franca caída. En octubre pasado las ventas en el sector cayeron un 15,6% con respecto a igual mes del año anterior.
Según datos aportados por el INDEC, en octubre de 2018 las ventas a precios corrientes en las góndolas riojanas registró una suba interanual del 29,4% con relación a igual mes de 2017.
Sin embargo, entre octubre de 2017 y octubre de 2018 la inflación alcanzó el 45%. Esto significa que para sostener el volumen de ventas de octubre a octubre, los supermercados debieron incrementar sus ventas en un 45% pero solo lograron una suba del 29,4%. Es decir, las cifras marcan que se registró una caída del consumo en términos reales del 15,6%.
Hay que tener en cuenta que cuando se sostiene que las ventas aumentaron (en este caso un 29,4%), significa que lo que se incrementó es la recaudación por las ventas y no la cantidad de compras. Esto quiere decir que los supermercados facturan más porque las cosas tienen un precio más alto y no porque la gente compre más cosas. La diferencia entre ese aumento del 29,4% en las ventas y la inflación del 45% significa que se compraron menos cosas pero más caras.
La información surge de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 metros cuadrados.
De acuerdo a estas cifras, las ventas a precios corrientes en octubre sumaron un total de $241.521 millones en la Provincia, lo que representa el aumento del 29,4% respecto a octubre de 2017.
Los datos del INDEC señalan también que el incremento promedio de las ventas de supermercados a nivel nacional fue del 33,7% en octubre contra el 29,4% que se registró en la Provincia. Esto marca que el consumo en supermercados en La Rioja quedó más de 4 puntos por debajo del promedio nacional.
Las provincias con mayor aumento de consumo de alimentos fueron San Juan (+46,90%), La Pampa (+42,4%) y Entre Ríos (+40,8%). La Rioja se encontró debajo del promedio nacional de ventas, es decir entre las provincias con menor aumento del consumo.
En La Rioja el relevamiento se realiza en los 16 supermercados más grandes de la Provincia, en los cuales se realizaron 434.033 operaciones con un promedio de venta de $556.
En los últimos meses, el consumo registró constantes bajas en los supermercados locales. Así, en septiembre la caída en las ventas había sido del 22%.