05/02/2019
Nivel de ocupación
ECONOMÍA   Nivel de ocupación

05/02/2019

La tasa de empleo en la construcción cayó un 23,8%

Hasta el mes de noviembre el dato del IERIC determina que hay 1.747 trabajadores registrados, una cifra que está sensiblemente por debajo de los datos de hace un año.


El sector de la construcción riojana profundiza su mal momento y los indicadores así lo confirman. Entre noviembre del año pasado y el mismo mes de 2018 se perdieron el 23,8% de los empleos registrados que existían en el rubro. 

La disminución interanual tuvo su confirmación en el dato negativo en lo mensual. En abril pasado los trabajadores registrados eran 2.051 y en mayo cayeron a 2.039, en junio 1.965, en julio 1.915 y en agosto 1.907. En septiembre fueron 1.913 trabajadores, en octubre 1.873 y en noviembre los ya mencionados 1.747. Es decir que la tendencia negativa se viene profundizando mes a mes.

La información que publicamos en esta nota de www.economiariojana.com.ar surge del informe de coyuntura del IERIC, que se publica mensualmente. 

En el marco nacional, el estudio precisa: "El volumen de ocupación sectorial se retrajo en el mes de noviembre. La información disponible al momento de elaboración del presente informe, de carácter provisoria, indica que se registraron 411.100 puestos de trabajo durante el anteúltimo mes del año 2018, lo que supone una merma del 1,4% en relación a octubre pasado".

Por otra parte, informó que en el país "la tasa de variación interanual también es negativa y profundiza su tendencia contractiva, la comparativa para noviembre marca una caída del 5% en relación a igual mes de 2017".

Es decir que la tasa nacional tuvo una caída menor a la registrada en La Rioja. 

Desde hace varios meses la realización de obras públicas -principal motor de la construcción en la Provincia- viene casi paralizada, con la excepción de las obras viales, que no tienen un impacto tan importante en materia de contratación de personal. 

Cuando se menciona trabajadores registrados se está haciendo mención a aquellos que cuentan con obra social, aportes patronales y el beneficio de una aseguradora de riesgo de trabajo. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario