Entre marzo de 2018 y marzo pasado la inflación alcanzó el 57,6% por lo que lo recaudado por la Provincia quedó un 28,6% por debajo del índice de precios. Ingresos Brutos -que grava la venta de bienes y servicios- tuvo una recaudación que se ubicó más de un 31% abajo de la inflación, lo que marca una fuerte retracción en el consumo.
La recaudación de impuestos provinciales aumentó un 29% en marzo pasado con relación a igual mes de 2018 pero en la comparación con la inflación durante ese mismo lapso, sufrió una caída que superó el 28%.
Es que entre marzo 2018 y marzo pasado, la inflación en La Rioja trepó al 57,6% frente al aumento del 29% en el total recaudado por impuestos provinciales. Esto significa que en términos reales, la recaudación impositiva cayó un 28,6%.
De acuerdo a datos de la Dirección General de Ingresos Públicos (DGIP) a los que economiariojana.com.ar tuvo acceso, en marzo de este año se recaudaron $254 millones, lo que determinó el incremento del 29% ya mencionado.
El esquema tributario de La Rioja está compuesto por lo que la Provincia recauda a través de cuatro impuestos provinciales: Ingresos brutos, sello, automotor e inmobiliario.
El impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $155.070.901 en marzo y anotó así una suba del 26% con relación a marzo del año pasado. Con esta cifra, lo percibido por Ingresos Brutos quedó más de un 31% por debajo de la inflación. Al tratarse de un impuesto que grava la venta de bienes y servicios, los datos reflejan la fuerte retracción que se produjo en el consumo durante el año considerado.
En tanto, el impuesto automotor logró una recaudación de $64.279.485, lo que determinó un aumento del 36% interanual. En este caso, este tributo quedó un 21% por debajo del índice de precios lo que también demuestra la caída del consumo. Esto se refleja mensualmente en las mermas que se producen en los niveles de venta de autos nuevos y usados.
Por el impuesto al sello la Provincia obtuvo en marzo una recaudación de $26.359.563, registrando así un incremento interanual del 35% con respecto a igual mes de 2018.
A su vez, el impuesto inmobiliario le aportó a la Provincia $8.736.273 y con esa cifra logró una suba del 23% con relación a marzo del año pasado.