25/06/2018
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

25/06/2018

La inflación acumulada ya alcanzó el 12,8% en La Rioja

En los primeros cinco meses del año los aumentos en la Provincia están por encima de la media nacional y ya superaron la pauta que otorgó el Gobierno provincial a los trabajadores estatales riojanos.


La inflación sigue golpeando y por ello aparece como la principal preocupación de los argentinos en todas las encuestas de los últimos meses. Esa situación no es diferente en La Rioja. 

En los primeros cinco meses del año los aumentos en la Provincia están por encima de la media nacional y ya superaron la pauta que otorgó el Gobierno provincial a los trabajadores estatales riojanos.

Entre enero y mayo la inflación acumulada llegó al 12,8%, mientras que a nivel nacional esa cifra se ubica en el 11,9%. Una diferencia que profundiza su impacto al tomar en cuenta que La Rioja tiene uno de los salarios más bajos del país y por ende el poder adquisitivo es menor.

Los datos precisan que en los rubros que más aumentos se produjeron en estos primeros cinco meses del año son: comunicación con un 25,5%; servicios con un 23,8% y educación con un 23,2%. 

Mientras que los alimentos -uno de los principales gastos de una familia tipo- llevan un 10,8% de incremento acumulado. 

Los números también exponen que la suba salarial del 8% otorgada por el Gobierno provincial en marzo pasado ya fue ampliamente superada por los aumentos.

Esta situación podría verse alterada por la modificación de haberes programada para el mes de julio, aunque habría que analizar la cifra final que otorga la administración del gobernador Sergio Casas a los empleados estatales. 

Otro elemento negativo es la tasa de inflación acumulada anual. Entre mayo de 2017 y el mismo mes de 2018 los precios subieron un 25,6%, lo que marca que el proceso inflacionario no está siendo controlado ni está en un proceso de disminución como se prometió en su momento desde el Gobierno nacional. 

Los números que publica Economía Riojana en esta nota corresponden a los datos oficiales brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Jonathan

26/06/2018 13:06

Hola buenas tardes quisiera porque no baja un poco la inflación en la comunicación no estan buena que digamos