06/10/2020
Mercado local
ECONOMÍA   Mercado local

06/10/2020

Fase 1: la venta de motos bajó un 67,5% en septiembre

En septiembre el sector se vio directamente afectado por el regreso a Fase 1 que dispuso el Gobierno provincial para frenar el rebrote de coronavirus. El comercio no esencial solo pudo trabajar los últimos 10 días del mes y eso se sintió fuerte en las concesionarias: se vendieron 80 motos contra las 246 que se habían patentado durante el mismo mes de 2019. 


Fase 1: la venta de motos bajó un 67,5% en septiembre

La venta de motos en la provincia sufrió una fuerte baja en septiembre con respecto a igual mes del año pasado. El sector atraviesa una crisis que lleva 28 meses y la pandemia empeoró la situación de las concesionarias riojanas.

En septiembre, la venta de motos en La Rioja sufrió una estrepitosa caída que alcanzó el 67,5% en comparación con las cifras de venta que se habían registrado en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo a los datos publicados en el informe mensual que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y a los que economiariojana tuvo acceso, en septiembre se vendieron 80 motos en la Provincia mientras que en el mismo mes de 2019 se habían registrado 246 patentamientos. Esta diferencia negativa arrojó una caída del 67,5%.

Además, las ventas también cayeron en la comparación mensual con agosto cuando se habían vendido 278 motos. En este caso la merma fue del 71,2%.

Esta abrupta caída en el consumo de motos encuentra su explicación en el regreso a Fase 1 que dispuso el Gobierno provincial a causa del rebrote de coronavirus que sufrió la ciudad Capital y por el cual el comercio no esencial (en el que están incluídas las concesionarias) debió cerrar sus puertas a partir del 18 de agosto y recién el 20 de septiembre el sector pudo retomar la actividad. Es decir, en septiembre las concesionarias de motos solo pudieron trabajar los últimos 10 días del mes.

Por otra parte, el informe de ACARA también reflejó una merma del 52,6% en el acumulado enero-septiembre con respecto a igual período de 2019. Entre enero y septiembre de este año se vendieron en La Rioja 1.786 motos mientras que en el mismo lapso del año pasado se habían comercializado 3.769 unidades.

Un dato curioso es que a nivel nacional, la venta de motos creció un 49,5% en septiembre con relación a igual mes del año anterior. Esto significa que las ventas en La Rioja quedaron 117 puntos por debajo de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario