Cuatro empresas de confección de ropa cerraron en La Rioja en estos tres años. La pérdida de empleos también incluye casos de emprendimientos industriales que hicieron reducción de personal.
El sector textil es uno de los más afectados por la crisis económica nacional. En el caso de la provincia de La Rioja el impacto se sintió tanto en el rubro de la confección como en el de los hilados.
En el rubro de confecciones -las empresas que elaboran la ropa- los despidos desde el año 2016 hasta la actualidad alcanzaron los 400 casos. La información oficial a la que tuvo acceso economiariojana.com.ar es la que maneja el gremio FONIVA a partir de los casos denunciados ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
Desde el comienzo de la gestión de "Cambiemos" cerraron en La Rioja la empresa "Cerro VF" que tenía sede en Aimogasta, "Novena" con ubicación en Chilecito, "Chilcal SA" en Capital y "Confecciones Riojanas" que lo determinó hace diez días.
En este último caso el conflicto se desarrolla actualmente en relación al monto de indemnización de los 80 operarios que fueron despedidos.
A esos casos de cierre de empresas se sumó aquellos emprendimientos industriales que realizaron reducción de personal, aunque siguen produciendo.
La realidad textil no incluye solamente a las empresas riojanas, sino que se vive en todo el territorio nacional.
Ya a principios del año 2018 la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación PROTEGER, la Federación de Industrias Textiles Argentina y Asociación Obrera Textil, emitieron un comunicado en el cual advertían que la caída del poder adquisitivo, el aumento de las importaciones y la fuga hacia el consumo externo, ponía en peligro más de medio millón de puestos de trabajo en el sector textil a nivel nacional.