En el segundo mes del año se recaudaron $202 millones. Ingresos Brutos fue el impuesto que más aportó a las arcas provinciales y registró una suba del 41%. Este impuesto grava la venta de bienes y servicios y quedó 12 puntos por debajo de la inflación lo que marca que hubo una caída en las ventas en términos reales.
La recaudación provincial de impuestos registró un incremento del 38% en febrero en relación a igual mes de 2018. De acuerdo a datos de la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP), en el segundo mes del año la Provincia recaudó $202 millones en inmpuestos.
El esquema tributario de La Rioja está compuesto por lo recaudado a través de cuatro impuestos provinciales que son: Ingresos brutos, sellos, automotor e inmobiliario.
El impuesto sobre los Ingresos brutos recaudó $157.396.954, lo que significó un incremento del 41% con relación a febrero de 2018. Este impuesto es el tributo que más fondos aporta a la Provincia y en febrero representó el 78% del total de los recursos impositivos de origen provincial.
Pese a la suba inteanual, lo recaudado en febrero por Ingresos Brutos quedó 12 puntos por debajo de la inflación registrada para ese mismo período (52,9%). Al tratarse de un impuesto que grava las ventas de bienes y servicios, las cifras marcan que entre febrero de 2018 y febrero pasado, se registró una baja en las ventas en términos reales.
Por el impuesto automotor, la Provincia recaudó $17.566.128 en el segundo mes del año lo que evidenció un incremento del 42% inteanual. En este caso, estre tributo quedó un 11% por debajo del índice inflacionario y eso también refleja que hubo -y hay- una fuerte caída del consumo en el sector.
En tanto, el impuesto al sello alcanzó en febrero una recaudación de $ 24.061.743 y marcó así una suba interanual del 18% con respecto a igual mes de 2018.
Finalmente, a través del impuesto inmobiliario el Estado riojano percibió en febrero $3.464.876. Esto determinó un incremento del 46% con relación al mismo mes del año anterior.