13/07/2020
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

13/07/2020

En el primer cuatrimestre del año cayó el empleo privado registrado en La Rioja

En un año se perdieron 1.426 puestos de empleo registrado en el sector privado de la economía riojana, implica un 4,6% de baja en la comparación interanual. Se trata de datos que incluyen los primeros meses afectados por la pandemia y el impacto que tuvo en la economía nacional y provincial. La caída es menor que en el promedio nacional. 


En el primer cuatrimestre del año cayó el empleo privado registrado en La Rioja

En los primeros cuatro meses del año en La Rioja bajó el empleo privado registrado. Se trata de datos que incluyen el comienzo de la pandemia y el impacto que tuvo en la economía nacional y provincial. 

En el primer cuatrimestre de este año en la provincia de La Rioja había 29.617 trabajadores registrados en el sector privado de La Rioja. Mientras que en la misma fecha del año pasado eran 31.043 . De esa manera, la cifra determinó una baja del 4,6% de manera interanual.

Los datos que sustentan esta nota de economiariojana.com.ar surge de un informe de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, en base a instrumentos propios y del INDEC.

"Poniendo el foco en los resultados del último mes informado: abril de 2020, se registraron en La Rioja un total de 29.617 asalariados en el sector privado. En términos interanuales esto significa una caída del 4,6% respecto a igual mes del año anterior, sobre todo considerando que en marzo había experimentado un alza de 2,3 puntos porcentuales", precisa el informe oficial.

El mismo estudio agrega: "Con estos valores, La Rioja exhibe la tercera caída más fuerte de la Región NOA detrás de Catamarca y Santiago del Estero, aunque por debajo del promedio nacional (-5,3%). Este descenso equivale en términos absolutos a la pérdida de 1.426 empleos en el sector privado en el último año".

Otro elemento a considerar es que la caída es menor que en el promedio nacional, en donde estuvo en el 5,3% la pérdida de empleo registrado en el sector privado en el mismo periodo de tiempo. 

Cabe aclarar que cuando se menciona a un empleado registrado implica que cuenta con obra social, aportes patronales y ART. Este informe menciona 1.426 trabajadores que dejaron de estar en esas condiciones en un año, algunos pueden haber perdido su empleo y otros seguir contando con su fuente laboral pero de manera informal (es decir no estar declarados ante los organismos oficiales). 

 

  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario