Las ventas subieron un 35,2% respecto a diciembre de 2017. Pero en el mismo lapso la inflación fue del 47,8%. Por eso, el consumo quedó 12,6% debajo del índice de precios. Pese al número negativo, en diciembre el sector repuntó ayudado por las fiestas de fin de año más el pago del bono y el aguinaldo a los estatales.
Las ventas en los supermercados de la provincia de La Rioja cayeron un 12,6% en diciembre con respecto a igual mes de 2017.
De acuerdo a los datos difundidos por el INDEC, las ventas a precios corrientes en diciembre pasado alcanzaron un total de $306 millones, lo que representa un aumento de 35,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Sin embargo, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 la inflación en la Provincia alcanzó el 47,8%. Esto significa que para sostener el volumen de ventas de diciembre a diciembre los supermercados debieron incrementar sus ventas en un 47,8% pero solo lograron una suba del 35,2%. Estos números implican que se registró una caída del consumo en términos reales del 12,6%.
Cuando se sostiene que las ventas en los supermercados aumentaron (en este caso un 35,2%) determina que lo que se incrementó es la recaudación por las ventas y no la cantidad de productos comprados.
Esto quiere decir que los supermercados facturaron más porque las cosas tienen un precio más alto y no porque la gente adquiera más bienes. La diferencia entre ese aumento del 35,2% en las ventas y la inflación del 47,8% significa que se compraron menos cosas pero más caras.
La información que publicamos en esta nota de economiariojana.com.ar proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
Un dato positivo a remarcar es que en diciembre las ventas tuvieron un repunte del 23,3% con respecto a noviembre. Esta remontada estuvo impulsada por las fiestas de fin de año y por el pago del bono de $5.000 y el aguinaldo que la Provincia le hizo a los empleados estatales de planta permanente.
A su vez, los datos del INDEC determinaron que el incremento promedio de las ventas en supermercados a nivel nacional para el mes de diciembre fue del 40,3% interanual, contra el 35,2% que registró nuestra provincia. La cifra marca que las ventas en los supermercados riojanos estuvo 5 puntos por debajo del promedio nacional y se ubicó así entre las provincias del país con menor aumento del consumo.
Las provincias con mayor suba del consumo de alimentos fueron Entre Ríos (+48,6%) y Neuquén (+48,3%).
En La Rioja, este relevamiento se llevó a cabo en los 17 supermercados más grandes de la Provincia, en los cuales se realizaron 479.403 operaciones con un promedio de ventas de $640.