13/10/2020
Datos de Fundelec
ECONOMÍA   Datos de Fundelec

13/10/2020

En agosto cayó un 2% el consumo eléctrico en la Provincia

La baja es en relación a la demanda registrada en agosto del año pasado. Esta caída en el consumo se explica porque el regreso a Fase 1 que la Provincia dispuso desde el día 18 causó una paralización casi total del comercio local, salvo el caso de los comercios esenciales. A nivel nacional, la demanda disminuyó un 6,4%.


En agosto cayó un 2% el consumo eléctrico en la Provincia

En agosto el consumo eléctrico cayó un 2% en La Rioja en comparación con el mismo mes de 2019.

Así lo determinaron los datos del informe que mensualmente elabora la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) y al que economiariojana tuvo acceso.

De acuerdo a las cifras contenidas en ese informe, en agosto la demanda eléctrica sufrió una baja del 2%. Esta caída del consumo eléctrico se explica, en parte, porque en agosto el Gobierno provincial dispuso el segundo regreso a Fase 1. Esto ocurrió a partir del día 18 de ese mes y la medida se extendió todo el resto del mes. Esto significó la paralización casi total del sector comercial (salvo el caso de los comercios esenciales que siguieron funcionando). Esta paralización del comercio local impactó en los niveles de consumo eléctrico. En cambio, la industria si permaneció funcionando a pesar de la vigencia de la Fase 1.

Los datos de FUNDELEC precisaron que las mayores caídas interanuales de la demanda eléctrica se registraron en las provincias de Chubut (-32%); Corrientes (-9%); Santa Fe (-8%); Río Negro y Córdoba (-6% cada una); Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos y Neuquén (-5% en cada caso).

También bajó el consumo de electricidad en Salta, Mendoza, La Pampa y Edelap (-4%); Chaco, Santa Cruz y La Rioja (-2%); EDEA (-1%), y San Juan (-0,1%), entre otros.

En tanto, las subas en la demanda eléctrica se dieron en Misiones (13%), Catamarca (7%), Formosa (6%), EDES (2%), San Luis (0,4%) y EDEN (0,4%).

Por otra parte, a nivel nacional el consumo eléctrico presentó una caída del 6,4% frente a 12 meses atrás, “en plena cuarentena” y con “temperaturas superiores a las del año pasado". Esto marca que la baja en la demanda eléctrica registrada en La Rioja fue de cuatro puntos menos que la media nacional.

El análisis de FUNDELEC destacó que en agosto hubo una “importante caída” en el consumo industrial y comercial, que no se logró compensar con el ascenso en el consumo hogareño como ocurrió en meses anteriores.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario