A nivel país la caída del consumo en el tercer mes del año llegó al 9,6%. Más allá del aumento del precio de las tarifas, la existencia de una baja en la producción industrial también golpea en el nivel de consumo.
El consumo de energía eléctrica bajó un 12% en el mes de marzo en el territorio de la provincia de La Rioja, el dato es en comparación con el mismo mes del año pasado.
El fenómeno se puede relacionar con un mayor cuidado de la población en relación al uso de la electricidad por el incremento en las tarifas, pero también porque el sector industrial riojano tiene gran parte de su producción paralizada y por ende consume menos energía.
La única buena noticia en relación al consumo la había aportado febrero, cuando en La Rioja había subido un 3% en relación con el mismo mes del año anterior.
El proceso de disminución de consumo es generalizado en todo el país. El promedio nacional determinó en marzo una baja del 9,6%.
"En cuanto al consumo por provincia, en marzo, 25 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Catamarca (-48%), Santiago del Estero (-15%), Chaco (-14%), Corrientes (-13%), Entre Ríos (- 13%), Santa Fe (-13%), Formosa (-12%), La Rioja (-12%), San Luis (-12%), Tucumán (-12%), La Pampa (- 10%), Córdoba (-10%), EDEN (-9%), Jujuy (-9%), San Juan (-8%), EDELAP (-7%), Neuquén (-7%), Mendoza (-6%), Santa Cruz (-5%), Misiones (-5%), EDES (-4%), EDEA (-4%), Salta (-2%), entre otros. Por su parte, se mantuvo el consumo en Río Negro y Chubut con respecto al año anterior", precisó el informe nacional que tomamos como base de esta nota.
Los números que se dan a conocer en esta publicación de economiariojana.com.ar surgen del estudio mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, más conocida por sus siglas FUNDELEC.
Para esta medición la prestadora del servicio EDELaR es considerada como parte de la región NOA. Esa zona incluye a Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
Cabe aclarar que el nivel de consumo es una variable que solamente mide si aumentó o no la cantidad de energía utilizada, no toma en cuenta las referencias a los precios que los consumidores deben pagar por esa electricidad en las diferentes zonas de Argentina.