30/01/2023
Comparación
ECONOMÍA   Comparación

30/01/2023

¿Cómo les fue a los salarios estatales riojanos frente a la inflación en el 2022?

¿Qué pasó con el salario mínimo estatal de un empleado de planta permanente y con la inflación en los 12 meses del 2022? ¿Logró el Gobierno provincial el objetivo de estar por encima del proceso inflacionario y que los trabajadores recuperen poder adquisitivo? La importancia del aumento en febrero y de la recategorización. 


¿Cómo les fue a los salarios estatales riojanos frente a la inflación en el 2022?

Los salarios de los trabajadores estatales riojanos de planta permanente quedaron por debajo del proceso inflacionario en el año 2022. La información surge de comparar los aumentos que tuvieron en relación a la realidad del incremento de precios, aún tomando en cuenta el impacto del bono de fin de año.

El salario mínimo estatal arrancó el año 2022 en $38.300 y con la última suba del mes de octubre, estos empleados pasaron a cobrar $69.500. Esa diferencia de $31.200 a lo largo del año, determinó una mejora porcentual del 81,4%. Al aplicar el bono de $50.000 y ponderando su impacto en los 12 meses del año, podría llevar el aumento porcentual anual a un 92% en diciembre.  

Mientras tanto, la inflación cerró el 2022 en 95,1% acumulado según los datos del INDEC para la región que integra La Rioja.

Con estos valores los trabajadores estatales que cobran el mínimo perdieron poder adquisitivo en poco más de un 3%.  

Por su parte, un trabajador con categoría 21, con título profesional y 10 años de antigüedad, percibía en diciembre del 2021 un total con quincenita incluida de $65.248 y en el mismo mes del 2022 su salario llegó a $110.907, siempre con el adicional incluido. En ese caso la suba fue del 70%. 

También se le debe sumar la influencia del bono de fin de año ya mencionado. En ese caso, los $50.000 de diciembre provocarían que el aumento ponderado en todo el año llevaría el incremento a un 76% en diciembre. Con lo cual la pérdida de la capacidad de compra fue mayor que en el caso de las categorías más bajas del Estado. 

Cabe destacar, que el Gobierno provincial ya aplicó en febrero (con el sueldo de enero) el primer incremento salarial del año. Este aumento consistió en una suba del 15% al básico más una suma fija de $17.000, $10.000 con el sueldo y los $7.000 restantes impactan en la quincenita.

La medida determina que el salario mínimo llegó a los $96.000 y además con la recategorización masiva que se informó, ningún empleado público estará por debajo de la categoría 15. 

Habrá que observar la evolución de la inflación en los primeros meses del año, para ver si este incremento de sueldos y la recategorización permiten recuperar poder adquisitivo a los trabajadores estatales. 

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses y también lo precisado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia sobre los aumentos de sueldos otorgados en el 2022.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario