04/05/2021
Comparación
ECONOMÍA   Comparación

04/05/2021

¿Cómo les fue a los salarios estatales frente a los precios este año?

En esta nota comparamos el incremento en los sueldos de los empleados públicos riojanos frente a diferentes rubros de la economía y tomamos como referencia el primer trimestre del año. Combustibles, inflación, canasta básica y servicios públicos cara a cara con los haberes de los trabajadores. 


¿Cómo les fue a los salarios estatales frente a los precios este año?

¿Cómo le fue a los salarios de los estatales riojanos en este 2021 en relación a los diferentes aumentos de precios? En esta nota de economiariojana.com.ar intentamos responder esa pregunta. 

En el mes de marzo los empleados públicos provinciales tuvieron un incremento en sus sueldos del 19%, lo cual llevó el salario mínimo de un trabajador estatal de planta permanente de la categoría más baja a 30.200 pesos.

Si la comparación es con la inflación, los empleados públicos salen ganando. En los primeros tres meses del año la inflación en la región NOA que integra La Rioja fue de un 13,5% acumulado. Es decir, los sueldos hasta marzo quedaron un 5,5% por encima de la suba de precios. 

En este sentido, se debe recordar que en el 2020 la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores estatales fue de por lo menos un 20%.

En relación con los aumentos de precio del combustible, la situación es diferente. La nafta lleva un acumulado del 27% en este año y en el caso del GNC el último incremento llevó al 30% la suba anual, con lo cual ambos items están sensiblemente por sobre el aumento de los salarios estatales.

Mientras que con respecto a la canasta básica, se puede realizar la siguiente comparación: entre enero y marzo la canasta básica aumentó 6.600 pesos, lo que significó porcentualmente un 12,2%. Es decir, menos que los haberes.

Finalmente, también se podría tomar como referencia a los servicios públicos, que fue en otro momento un tema central en los costos de los riojanos. En los primeros tres meses del año, los servicios se incrementaron en sus tarifas un 9,5%. Es decir que estarían por debajo de la suba que tuvieron los estatales, aunque cabe consignar que se espera un incremento de las tarifas eléctricas para las próximas semanas.

En muchos de estos rubros, hasta que se produzca el próximo aumento de sueldos (será con el salario de junio para cobrar en julio), las subas podrían terminar por encima del incremento de haberes de los empleados de la Administración Pública. 

Y el otro dato es que en el caso de los trabajadores precarizados la pérdida de poder adquisitivo es mayor, porque tuvieron un monto fijo de incremento de tres mil pesos en el mes de marzo. 

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario