Entre abril de 2017 y abril de este año las ventas en los supermercados riojanos crecieron un 15,8% pero en el mismo lapso la inflación fue del 24,6%. Así, el consumo en los supermercados quedó 9 puntos por debajo del índice inflacionario.
El consumo en los supermercados riojanos cayó un 9% entre abril de este año y abril del año pasado. Según datos arrojados por los estudios del INDEC, las ventas a precios corrientes en los supermercados registró una suba interanual del 15,8% (tomando abril de 2018 con respecto a igual mes del año anterior).
Sin embargo, entre abril de 2017 y abril de 2018 la inflación alcanzó el 24,6%. Esto significa que para sostener el volumen de ventas de abril a abril, los supermercados debieron incrementar sus ventas en un 24,6% pero solo lograron una suba del 15,8%. Es decir, las cifras marcan que se registró una caída del consumo en términos reales del 9%.
Los datos del INDEC marcan que en abril de 2018 las ventas en los supermercados alcanzaron los $909 millones, cifra que marca la mencionada suba del 15,8%. Estos $909 millones en ventas corresponden a la jurisdicción que integran las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca.
Otro dato preocupante es que estos valores también marcan que en la región hubo una caída del 7% en las ventas del mes de abril con respecto a marzo pasado.
El incremento promedio de las ventas de supermercados a nivel nacional para abril fue del 17,2% interanualmente, contra el 15,8% que registraron las cuatro provincias donde está incluida La Rioja.
Así, las provincias con mayor aumento de consumo de alimentos fueron Neuquén (+23,3%), Santa Fe (+21,9%) y Córdoba (+20,4%). En tanto, el grupo de provincias donde está comprendida La Rioja, fue uno de los que registró las menores subas interanuales.
La información proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 metros cuadrados.