14/06/2019
Desconfianza de los mercados
ECONOMÍA   Desconfianza de los mercados

14/06/2019

Cayó fuerte la cotización de los bonos verdes riojanos

Los bonos emitidos por el Gobierno riojano se desplomaron, arrastrados por el alto riesgo país que califica al país. Los títulos riojanos se venden a U$S 76,50 por algo que la Provincia pagará U$S 100 a sus vencimientos de capital.


Cayó fuerte la cotización de los bonos verdes riojanos

El valor de los llamados bonos verdes riojanos se desplomó en los últimos dos años como consecuencia de la suba del riesgo país y de la desconfianza que este indicador genera en los mercados.

Actualmente, los bonos verdes riojanos cotizan a U$S 76,50 por lámina, el precio más bajo desde el comienzo de su cotización el 22 de marzo de 2017. Esto significa que se están vendiendo estos títulos a U$S 76,50 por algo que el Gobierno provincial pagará U$S100 al momento de sus vencimientos de capital.

Desde marzo de 2017, cuando empezaron a cotizar los famosos bonos verdes de la provincia de La Rioja, estos títulos se mantuvieron cotizando sobre la par, esto significa que su cotización de mercado era superior a su valor nominal.

Esta dinámica financiera optimista respecto de Argentina y La Rioja se mantuvo durante todo 2017 y buena parte de 2018, hasta que se desató la corrida cambiaria a fines de abril del año pasado y que luego recrudeció en agosto. Allí empezaron las incertidumbres macroeconómicas sobre la sostenibilidad financiera a futuro del país.

En ese marco, el valor de los bonos verdes riojanos comenzó a caer en forma estrepitosa junto al resto de los títulos de la República Argentina.

Esta desconfianza generalizada de los mercados sobre La Rioja tiene más que ver más con las dudas acerca de la voluntad de pago a futuro de sus autoridades, que con la capacidad de pago de la Provincia. Es decir, dudan sobre la capacidad del país de seguir abonando las deudas que contrajo.

Si esta situación se analiza desde el punto de vista del inversor, con esta cotización de mercado de los títulos riojanos, invertir en esto significaría un 30,7% de rendimiento adicional en dólares sumado al interés de 9,75% que pagan anualmente estos títulos.

En otras palabras, si un inversor compra estos bonos y los mantiene hasta su vencimiento final el 24 de febrero de 2025, recibiría un rendimiento promedio anual en dólares del 14,86%, siempre y cuando la Provincia no entre en default. Una de las tasas más altas que hoy se ven en el mercado de deuda soberana.

Esto significa que se está pagando una tasa extra por el riesgo que conlleva esta inversión, lo que se definiría como el riesgo país, hoy ubicado en 844 puntos y que se trasladó a nuestra provincia. Es decir, que se debe pagar un interés del 9,75% más que el interés que paga un bono del tesoro de los Estados Unidos, hoy estipulado en 2,50% y que está denominado como riesgo cero.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario