08/09/2016
Principio de recuperación
ECONOMÍA   Principio de recuperación

08/09/2016

Tras seis meses de caídas consecutivas, el empleo en la construcción creció un 7%

Luego de seis meses consecutivos de caída en los niveles de empleo se incrementó la mano de obra ocupada en el sector. La reactivación de la obra pública aparece como el factor clave para este inicio de recuperación.


Tras seis meses de caídas consecutivas, el empleo en la construcción creció un 7%

El empleo en el sector de la construcción creció en la provincia un 7% tras seis meses de bajas consecutivas. Luego de un semestre muy complicado, el sector empezó a mostrar los primeros signos de mejoría.

Según el informe de coyuntura elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en junio pasado hubo en la Provincia 1.314 trabajadores registrados contra los 1.228 que había en mayo.

Esto significa que en junio se crearon 86 puestos de trabajo más que en el mes anterior. La cifra representa una suba del 7% y marca un corte en la caída continua del empleo que se inició en diciembre pasado y que se extendió hasta mayo inclusive.

Este atisbo de recuperación del sector coincide con la reactivación de la obra pública provincial.

En junio pasado el Gobierno Provincial anunció la puesta en marcha de un plan de reactivación de obras con fondos propios. Algunas semanas después se logró un acuerdo con el Gobierno Nacional para construir 1.300 viviendas. Esas dos circunstancias marcaron el inicio de la recuperación para el sector.

La evolución del empleo
La caída del empleo en la Provincia sobrevino casi de inmediato con la paralización de la obra pública que se inició en diciembre del año pasado. Las cifras registradas mostraron una caída abrupta en la cantidad de mano de obra ocupada.

En diciembre había en La Rioja 1.681 trabajadores registrados (en noviembre eran 2.209). En enero la cifra cayó a 1.397 y a 1.388 en febrero. En marzo se relevaron 1.326 puestos de trabajo registrados mientras que en abril la mano de obra ocupada llegó a 1.282.

En tanto, en mayo hubo 1.228 trabajadores registrados con lo que se completó asi un ciclo de seis meses de caída sostenida del empleo.

Con los 1.314 puestos de trabajo registrados en junio, el informe del IERIC arrojó que la variación interanual del empleo en la construcción registró una caída del 43,1% en el período enero-junio 2016 con respecto al mismo lapso del año pasado.

 

(La imagen que acompaña la nota fue extraía de www.riojalibre.com.ar) 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario