En julio la venta de vino riojano dentro del país había subido un 28,5% pero en agosto el sector registró una caída del 30,6%. En contraste, a nivel nacional la venta de vinos tuvo un crecimiento del 5,8%.
La venta de vino riojano dentro del país sufre fuertes vaivenes con el correr de los meses. Al muy buen resultado que el sector había obtenido en julio (+28,5%), en agosto las ventas en el mercado interno sufrieron una importante caída que en este caso llegó al -30,6%.
De acuerdo a datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, las ventas en el mercado interno alcanzaron en agosto los 10.906 hectolitros (hl) mientras que en el mismo mes del año anterior las ventas habían llegado a 15.716 hl. Esto significa que el sector sufrió una baja del 30,6% con respecto al mismo mes de 2018.
Por otra parte, el informe del INV arrojó que el 79,9% del total de vino riojano comercializado corresponde a envase tetrabrik, mientras que el 18% fue de vino en botella y el 2% en damajuanas. Además, el 61,9% del volumen vendido corresponde a vino sin mención varietal, 19,1% a vino regional y 19% a vino varietal.
Las cifras de ventas de vino riojano contrastan con los datos que a nivel país se registraron en agosto.
A nivel nacional, las ventas de vino en el mercado interno durante agosto alcanzaron un volumen de 834.492 hl, lo cual evidencia un incremento del 5,8% con respecto a igual mes del año anterior.
El 81,3% del vino comercializado en agosto en el mercado interno proviene de Mendoza y el 14,7% de San Juan. La tercera provincia en importancia en lo que hace a las ventas es Salta. La Rioja ocupó el cuarto lugar en agosto seguida por Neuquén.
Finalmente, la venta de vino acumulada en el lapso enero-agosto en el país fue de 5.712.816 hl, lo que marcó un crecimiento del 1,9% respecto a igual período de 2018.