En julio la facturación en los super aumentó un 238,2% con relación al mismo mes del año pasado mientras que la inflación en el mismo período fue del 253,9%. En julio el promedio de venta por operación fue de $22.162.
El consumo en los supermercados de la provincia reportó un aumento nominal del 238,2% en julio con respecto al mismo mes de 2023 y con ese valor las ventas en el sector quedaron un 15,7% por debajo de la inflación.
En el séptimo mes del año la facturación en los supermercados creció un 238,2% en relación a julio del año pasado pero en el mismo lapso la inflación en la región del NOA que integra La Rioja llegó al 253,9% (interanual, entre julio de 2023 y julio de 2024). Esto significa que en el periodo analizado las ventas en los supermercados quedaron un 15,7% por debajo del proceso inflacionario, es decir, se produjo una caída del consumo del 15,7% en términos reales.
Según los datos aportados por el INDEC, la facturación en los supermercados de la provincia superó los $7.876 millones en julio.
Las cifras de julio sobre el consumo en los supermercados es el último dato disponible que dio a conocer el INDEC.
La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el organismo nacional de estadísticas y censos, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan con por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
Por otra parte, a nivel país las operaciones en los supermercados registraron una suba del 229,1% en julio con respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que las compras en los supermercados de La Rioja quedaron 9,1 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 16 supermercados más grandes la provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 355.402 operaciones durante el mes analizado y con un promedio de venta por operación de $22.162.