16/12/2021
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

16/12/2021

Septiembre registró otro fuerte aumento en el empleo formal en la construcción

En septiembre el trabajo registrado aumentó un 116,7% con relación al mismo mes del año pasado mientras que en el acumulado enero-septiembre se produjo una suba del 76,8% con respecto a igual lapso de 2020. Por séptimo mes seguido La Rioja fue la provincia del país donde más creció el empleo formal en el sector.


Septiembre registró otro fuerte aumento en el empleo formal en la construcción

En la provincia el trabajo registrado en la construcción creció un 116,7% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2020.

De acuerdo a las cifras contenidas en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y a las que economiariojana tuvo acceso, en septiembre hubo 1.712 obreros de la construcción registrados en tanto que en igual mes de 2020 había 790 operarios con empleo formal. Esta diferencia fue la que reflejó este incremento del 116,7% en el trabajo registrado en el sector.

En base a estos datos, La Rioja volvió a liderar por séptimo mes consecutivo el ranking que mide la evolución del empleo formal en la construcción en todo el país. Detrás de La Rioja (116,7%%), se ubicó Jujuy (79,2%) y le siguieron Catamarca (70,7%) y Formosa (68,1%)..

Por otra parte, en el acumulado, enero-septiembre el empleo formal en el sector subió un 76,8% con relación al mismo lapso del año pasado.

El fuerte aumento del empleo formal en la construcción se explica porque este año el Gobierno provincial impulsó la reactivación de la obra pública, algo que el año pasado no se pudo llevar a cabo en forma plena por la primera ola de la pandemia y las constantes etapas de cuarentena total que dispuso la Provincia para frenar al virus. Además, el Plan Angelelli y la construcción de viviendas también ayudaron a impulsar esta recuperación del trabajo registrado en la construcción. A esto se sumó la obra privada que en este 2021 tuvo una reactivación que no había podido tener en 2020, también debido a la pandemia.

Por otro lado, a nivel país el trabajo registrado en el sector se incrementó un 26% en septiembre en comparación con igual mes de 2020. Esto refleja que en La Rioja el empleo formal en el rubro quedó casi 91 puntos porcentuales por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario