08/12/2016
Elecciones en la central obrera
GREMIALES   Elecciones en la central obrera

08/12/2016

Se conformó un triunvirato en la CGT local y Reynoso quedó desplazado del cargo

El triunvirato está integrado por Carlos Del Giorno (SOEM), Nicolás De la Fuente (ATSA) y Jorge Castro (Plásticos). Estarán al frente de la central obrera por los próximos cuatro años. El camionero Jorge Reynoso desconoció el proceso normalizador y dijo que tienen plena vigencia las elecciones del 20 de septiembre.


Se conformó un triunvirato en la CGT local y Reynoso quedó desplazado del cargo

Tras dos días de discusiones y debates en un plenario caliente, finalmente quedó normalizada la CGT La Rioja.
Con la presencia del secretario del Interior de la CGT Nacional, Francisco Gutierrez se realizó el plenario normalizador que arrojó como resultado final la conformación de un triunvirato que conducirá a la CGT local por los próximos cuatro años.

Durante el plenario se conformó una junta electoral y ante la imposibilidad de poder conformar una lista de unidad se votó entre todos los gremios confederados y habilitados para participar del acto eleccionario. El resultado fue que el sector de los gremios opositores encabezados por Carlos Del Giorno (SOEM) se quedó con 35 votos contra 6 votos que obtuvo el sector del camionero Jorge Reynoso.

De ese modo, el triunvirato que conducirá la CGT La Rioja estará integrado por Del Giorno, Nicolás "Achín" De la Fuente (ATSA) y Jorge Castro (Sindicato del Plástico).
La modalidad de conducción que tendrá la central obrera local será similar a lo que ocurre con la CGT Nacional, es decir, cada miembro del triunvirato se abocará a un área específica.

La nueva CGT La Rioja quiere, como primera medida, reunirse con el gobernador Sergio Casas para plantear su desacuerdo con la decisión de la Casa de las Tejas de establecer una pauta de aumento salarial del orden del 17% prevista para el año entrante.

La relación con el Gobierno
Acá hay que tener en cuenta que en el nuevo triuvirato de la CGT La Rioja, dos de los tres gremios que lo integran tienen un claro enfrentamiento con el Gobierno (SOEM y ATSA). Esto hace prever que habrá una difícil relación entre la central obrera y la Casa de las Tejas.

En cambio, el Gobierno tuvo siempre una muy buena relación con el desplazado Reynoso. De hecho, el Gobierno siguió de cerca el plenario normalizador que terminó con el dirigente camionero desplazado de su cargo de titular de la CGT que tenía hasta este jueves.

Tras la elección del triunvirato en la CGT, Reynoso desconoció todo el proceso normalizador y dijo que las elecciones que se realizaron el pasado 20 de septiembre -y que lo consagraron a él como nuevo secretario general- tienen plena vigencia.
También anticipó que realizará presentaciones judiciales para cuestionar el proceso normalizador.

Al sostener que la elecciones del 20 de septiembre tiene plena vigencia y al desconocer la elección del triunvirato, no es descabellado que Reynoso decida conformar una CGT paralela. De concretarse, esta decisión contaría con el visto bueno de la Casa de las Tejas.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario