07/03/2024
Ya hay despidos y suspensiones.
ECONOMÍA   Ya hay despidos y suspensiones.

07/03/2024

Preocupación por la situación de dos industrias claves para La Rioja

Textiles y calzado tuvieron fuertes bajas en las ventas y son las dos principales generadores de empleo en La Rioja. Los números de ambos sectores, especialmente golpeados por la caída del mercado interno y con dudas por lo que puede pasar con las importaciones. 


Preocupación por la situación de dos industrias claves para La Rioja

Dos sectores claves de la industria riojana avizoran serios problemas en los próximos meses: calzado y textiles. Se trata de dos rubros que concentran la mayor cantidad de mano de obra del Parque industrial en el territorio provincial.

“El comercio del calzado registró una caída de ventas de entre 35 y 40 por ciento en enero”, informó Horacio Moschetto, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC).

Mientras que en el sector textil se viene informando de una disminución que rondaría entre un 40% y un 50%, dependiendo del rubro específico del cual se trate.

El dato clave para entender el impacto de estos sectores en la economía provincial es que estos rubros concentran más del 50% de los trabajadores del Parque industrial riojano. Es decir, una caída golpea directamente el empleo en las industrias provinciales.

Desde los gremios textiles con sede en La Rioja ya informaron de 45 despidos, más suspensiones y eliminaciones de horas extras en diferentes empresas.

Al momento de diferenciar realidades, el sector más complicado es el de confección de prendas de vestir, mientras que hilandería y tejeduría no tiene un impacto tan significativo por el momento.

En tanto que en el calzado, por el momento su mayor exponente -la empresa PUMA- no tiene suspensiones ni despidos, pero no desarrollará las ampliaciones que tenía prevista para este año. Solamente inaugurará una nueva nave, pero la utilizaría como depósito. Así le informaron al propio Gobierno provincial hace 15 días.  

Un informe del diario "Página/12" de hace unas semanas puntualizó en otro problema: las importaciones.

"No sólo la caída en las ventas preocupa a los empresarios textiles sino también la posible apertura importadora que ensayará el Gobierno. Se conoció la decisión de la Secretaría de Comercio de eliminar trámites administrativos que encarecían las importaciones en el sector textil y de calzado. Los importadores ya no presentarán la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) que los obligaba a informar detalles de fabricación de los insumos y productos finales que ingresan al país. La producción local se ve amenazada", indicaron.

Desde el Gobierno provincial fuentes oficiales reconocieron la gravedad del problema y la preocupación por lo que se viene en los próximos meses. Mientras que entre los industriales "incertidubre" y "preocupación" son las palabras que aseguran mejor describen el momento.

Esta nota de www.economiariojana.com.ar toma como periodo de tiempo el primer bimestre del año, y fue realizada con información del Gobierno provincial, de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) y de los gremios industriales de la Provincia. 

 

 

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario