La información del Instituto Nacional Vitivinicultura (INV) determina una recuperación en la comercialización de los productos riojanos, aunque el total de los primeros nueve meses del año no son positivos.
Las ventas de vino riojano en el mercado interno argentino subió sensiblemente en el mes de septiembre. La información surge del detalle mensual que publicó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
"Las ventas en el mercado interno de esta provincia en septiembre 2017 totalizaron 17.869 hl, lo cual revela un crecimiento del 53,7% con respecto al mismo mes del año 2016", precisó el organismo nacional.
En el mismo sentido, destacaron que "el 23,6% de lo comercializado fue en botellas, el 75,2% en envases tetra brik y el 1,2% en damajuana". "El 71,5% del volumen corresponde a vino regional, el 24,3% a vino varietal y el 4,1% a vino sin mención varietal", aclararon.
Sin embargo, los números del año siguen siendo negativos para esta economía regional.
En los primeros nueve meses de 2016 se vendieron 102.159 hl, mientras que en este año 2017 fueron 95.134 hl. Esas cifras determinan una baja del 6,9% en la tasa interanual.
Un dato interesante es que mientras La Rioja mejoró en septiembre, el país no. "Las ventas de vino en el mercado interno durante el mes de septiembre de 2017 alcanzaron un volumen de 841.097 hl, lo cual evidencia una disminución del 7,5% con respecto a igual mes del año anterior", destacó el INV.
En tanto que las cifras anuales también son negativas. "Las ventas acumuladas de enero a septiembre fueron un 5,1% menor a las de igual período del año anterior", agregaron en el ente que nuclea al sector.