El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó el informe de septiembre y marca una fuerte caída del producto riojano en el mercado interno. Hasta el noveno mes de 2016 se vendieron en el país 102.158,99 hectolitros, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2015 habían sido 153.300,08 los hectolitros comercializados.
La venta de vino riojano en el país sigue con una tendencia negativa. En los primeros nueve meses del año la comercialización del producto cayó un 33,3 %. La información surge del informe mensual del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) correspondiente al mes de septiembre pasado.
Hasta septiembre de 2016 se vendieron en el país 102.158,99 hectolitros, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2015 habían sido 153.300,08 los hectolitros de vino riojano comercializado.
El dato a tener en cuenta es que este fenómeno no se repite en la misma magnitud en todo el país. A nivel nacional la baja acumulada hasta septiembre es del 7,4 %, una cifra mucho menor que el 33,3 % que se alcanzó en el caso de la producción riojana.
Los datos del INV también precisan la realidad riojana especificamente en septiembre. "En la provincia los despachos al consumo de septiembre de 2016 totalizaron 11.634,25 hl, con una merma del 36,86% con respecto al mismo mes del año 2015", indica el estudio.
En el mismo sentido, agregan que "el volumen total que salió al consumo fue fraccionado en bodega, correspondió el 18,56 % a botellas, el 79,15 % a envases tetra brik y el 2,29% a damajuanas".
"El 50,33% del volumen autorizado para consumo fue vino regional, el 19,43% vino varietal y el 30,24% fue vino sin mención varietal", detallan sobre el mes de septiembre.
El proceso que vive el sector vitivinícola riojano responde a fenómenos culturales, sociales y económicos. De lo que no queda dudas es que más allá de la multicausalidad, hay una baja del consumo que afecta directamente a una de las principales economías regionales de la Provincia.
(imagen tomada del sitio web Chilecito 24).