La venta de vino riojano marcó un nuevo número negativo en el onceavo mes del año. El sector sigue mostrando valores decrecientes en el consumo dentro del país.
La venta de vino riojano dentro del país bajó un 24,2 % en el mes de noviembre. La información surge del informe mensual del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y es el último dato oficial que se tiene en el sector.
"En esta provincia los despachos el consumo de noviembre de 2016 totalizaron 15.704 hl, con una merma del 24,2% con respecto al mismo mes del año 2015", informó el organismo nacional.
En este mismo sentido, precisó que "el 100 % del despacho se comercializó fraccionado".
"Correspondió el 19,6% a botellas, el 78,2% a envases tetra brik y el 2,2% a damajuanas. El 63,6% del volumen autorizado para consumo fue vino regional, el 21,1% vino varietal y el 15,2% fue vino sin mención varietal", detalla el estudio del INV.
El ente todavía no brindó los números finales de 2016 (faltan las variaciones de venta de diciembre) pero se anticipa un cierre de año con cifras bastante negativas dentro del rubro.
En el total nacional, el INV marcó que noviembre también fue un mes con cifras de baja del consumo en el mercado de los vinos argentinos.
"Las salidas de vino autorizadas para consumo en el mercado interno durante el mes de noviembre de 2016 alcanzaron un volumen de 795.740 hl con una disminución del 10,3% con respecto a igual mes del año anterior", precisaron.
Los especialistas del sector creen que las cifras finales a nivel país rondarán un 10 % negativo, mientras que en La Rioja estaría por encima del 20 % la baja en el total anual.