La venta de vino riojano bajó un 23,3 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior. La información surge de datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y se enmarcan en resultados negativos en todo el país, aunque más acentuados en el caso de nuestra Provincia.
Los datos oficiales marcan que en La Rioja en el primer trimestre de esta año se registró en total la salida de 32.514.960 litros de vino, lo que daría una caída acumulada del 23,35 % con relación el primer trimestre del 2015.
La proyección genera todavía más preocupación cuando se toma en cuenta que en el mes de marzo la tasa interanual marca una caída del 39,2 %. Es decir, en un trimestre que fue malo, marzo fue el peor mes y es el último dato que se tiene.
A nivel país la baja se siente también en las provincias cuyanas. Este desplome en las ventas de vinos internos afectó a Mendoza (marzo 2016 bajó un 5,16% contra marzo 2015) y también a San Juan un (9,99% negativo en el mismo periodo de tiempo).
Los analistas del sector coinciden en marcar dos elementos claves al momento de analizar estos números: el primero es la baja del consumo que se vive en el país en diferentes rubros y el segundo los cambios de hábitos en la elección de las bebidas con alcohol que vienen mostrando los argentinos en los últimos años.