La Cámara del Comercio Automotor realizó su informe mensual correspondiente a diciembre y confirmó la tendencia negativa que había tenido todo el año. Un sector golpeado por la baja del consumo.
La venta de autos usados en la provincia de La Rioja bajó en el año 2016 un 6,1 % en comparación con el año anterior. La información surge del estudio anual que realizó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
2016 significó en las concesionarias riojanas la venta de 7.794 unidades usadas, mientras que en 2015 habían sido 8.306 los vehículos comercializados. Esa diferencia determinó una baja del 6,1 % entre un año y el otro.
El único dato alentador del cierre de año fue que diciembre fue el mejor mes de 2016, y abre algún tipo de expectativa positiva para el 2017 que recién comienza. Febrero fue el peor periodo con 574 ventas, mientras que en diciembre se llegó a las 759 compras.
La Rioja sigue representando uno de los mercados más chicos para la venta de usados, actualmente es el 0,5 % del total de operaciones que se concretan en el país.
A nivel nacional las ventas de usados también tuvieron un muy mal año.
En 2016 se vendieron en todo el país 1.512.471 unidades, mientras que en 2015 habían realizado operaciones por 1.772.920 autos usados. De esta manera, la baja del sector llegó al 14,6 % anual.
En este sentido, hubo una marcada diferencia entre usados y 0 kilómetro. Mientras la venta de usados tuvo una fuerte caída, el mercado de los autos nuevos fue uno de los pocos que evitó caer en la retracción generalizada del consumo.
El titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, ya había anticipado a finales de año que no se pudo alcanzar los objetivos propuestos y que estaban frente a un mal año.