En agosto el sector registró una caída del 27,4% en las ventas con relación al mismo mes de 2019. El último mes que el rubro tuvo números positivos fue en mayo de 2018. La pandemia profundizó la crisis que desde hace más de dos años vive el mercado de las motos.
El mercado de las motos en la provincia atraviesa una grave crisis que ya lleva más de dos años consecutivos y la pandemia profundizó este difícil momento que vive el sector.
En agosto, la venta de motos en La Rioja acumuló 27 meses consecutivos con cifras en baja. Golpeado por la pandemia, en el octavo mes del año el rubro sufrió una caída del 27,4% con respecto a igual periodo del año pasado.
De acuerdo a los datos publicados en el informe mensual que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y a los que economiariojana tuvo acceso, en agosto se vendieron 278 motos en la Provincia mientras que en el mismo mes de 2019 se habían registrado 383 patentamientos. Esta diferencia negativa arrojó una caída del 27,4%.
Con estas cifras, el sector acumula dos años y tres meses con niveles de venta en baja. El último mes en que el mercado de las motos había arrojado crecimiento en los patentamientos fue en mayo de 2018 cuando el rubro había anotado una suba del 12,8%.
Hay que destacar que en agosto el comercio trabajó normalmente hasta sábado 15. El lunes 17 de agosto el gobernador Ricardo Quintela anunció el regreso fase 1 a partir del día 18 y desde entonces el sector se vio paralizado y no ha podido volver a abrir sus puertas. Es decir, que en agosto, las concesionarias de motos solo pudieron trabajar medio mes.
A su vez, el informe ACARA también reflejó un retracción del 51,6% en el acumulado enero-agosto con respecto a igual lapso de 2019. Entre enero y agosto de este año se vendieron en La Rioja 1.706 motos mientras que en el mismo período del año pasado se habían comercializado 3.523 unidades.
En tanto, a nivel nacional, la venta de motos registró una baja del 4% en agosto con relación a igual mes del año anterior. Esto significa que la baja de las ventas en La Rioja se ubicó 23 puntos por encima de la media nacional.