11/08/2021
Construcción
ECONOMÍA   Construcción

11/08/2021

La venta de cemento cayó casi un 30% en junio

Los despachos de cemento bajaron un 29,9% en junio con relación al mismo mes del año pasado. El sector sufrió su segunda caída consecutiva luego de haber permanecido durante un año seguido con las ventas en alza. En el primer semestre las ventas crecieron un 20,4% en comparación con igual lapso de 2020.


La venta de cemento cayó casi un 30% en junio

La venta de cemento en la provincia sufrió una segunda caída consecutiva y en junio registró una baja del 29,9% con relación a igual mes del año anterior.

Según los datos contenidos en el informe mensual que publica la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de la República Argentina (AFCP) y al que economiariojana tuvo acceso, en junio se vendieron en la Provincia 7.283 toneladas de cemento mientras que en el mismo mes del año pasado se habían comercializado 10.392 toneladas. Esta diferencia se tradujo en esta caída interanual del 29,9% en las ventas del insumo.

Con estos números de junio el sector anotó su segunda caída consecutiva luego de haber permanecido durante 12 meses seguidos con las cifras de venta en alza.

Por otra parte, en el primer semestre de este año los despachos de cemento crecieron un 20,4% en comparación con las ventas que se habían producido en el mismo lapso del año pasado.Los datos indican que entre enero y junio de este año se vendieron en La Rioja 45.879 toneladas de cemento mientras que en los mismos meses del año pasado se habían comercializado 38.081 toneladas.

Para analizar esta suba se debe considerar que el primer semestre de 2020 las ventas de cemento estuvieron fuertemente condicionadas por la paralización total que implicó la aplicación de restricciones más duras en el marco del comienzo de la pandemia, mientras que en este 2021 la construcción nunca dejó de tener habilitado su funcionamiento.

En tanto, a nivel país la venta de cemento subió un 20,5% en junio con respecto al mismo mes de 2020. Esto significa que en ese mes el consumo de cemento en La Rioja quedó más de 50 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario