03/09/2020
Construcción
ECONOMÍA   Construcción

03/09/2020

La venta de cemento bajó un 0,7% durante el acumulado enero-julio

Entre enero y julio de este año se vendieron en la Provincia  49.166 toneladas de cemento contra las 49.519 toneladas que se habían consumido en el mismo lapso de 2019. La caída en las ventas en los corralones de La Rioja fue 27 puntos menor que la baja registrada a nivel nacional. 


La venta de cemento bajó un 0,7% durante el acumulado enero-julio

En los primeros siete meses del año el consumo de cemento en la provincia bajó un 0,7% con respecto al mismo lapso del año pasado.

De acuerdo a las cifras publicadas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de la República Argentina (AFCP) a los que economiariojana tuvo acceso, en el acumulado enero-julio de este año se vendieron en la Provincia 49.166 toneladas de cemento contra las 49.519 toneladas que se habían consumido en el mismo período de 2019. Estos números determinaron una caída interanual del 0,7% para el período analizado.

Las cifras del relevamiento marcan que, a pesar de la pandemia y de la paralización que sufrió la industria de la construcción a causa de la cuarentena, la cantidad de toneladas vendidas del insumo casi no difieren de las que se habían consumido en los primeros siete meses del año pasado.

Por otra parte, el sector registró un aumento en las ventas en julio con relación a junio pasado. Según los datos de la AFCP, en julio se vendieron en la Provincia 11.085 toneladas de cemento mientras que en junio se habían comercializado 10.392 toneladas. Esto determinó una suba mensual del consumo del 6,7%.

Los números son llamativos porque en junio estuvo habilitado el sector de la construcción, tanto la obra pública como privada mientras que en julio hubo un primer regreso a fase 1 que duró 12 días y que volvió a paralizar al sector. Pese a eso, el consumo creció en julio en comparación con junio.

En tanto, a nivel nacional el consumo de cemento retrocedió un 28% en el acumulado enero-julio con respecto al mismo lapso del año anterior. Esto significa que el consumo del insumo en La Rioja se ubicó más de 27 puntos por encima de la media nacional durante los primeros siete meses del año.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario