23/12/2021
Construcción
ECONOMÍA   Construcción

23/12/2021

La venta de cemento acumula siete meses consecutivos con las cifras en baja

En noviembre las ventas retrocedieron un 21,3% con relación al mismo mes del año pasado. La caída en las ventas del insumo comenzó en mayo y se mantuvo hasta noviembre inclusive. En el acumulado enero-noviembre los despachos de cemento registraron una baja del 5,7% en comparación con igual lapso de 2020.


La venta de cemento acumula siete meses consecutivos con las cifras en baja

La venta de cemento en la provincia disminuyó un 21,3% en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado y con este registro el sector acumula siete meses seguidos con las cifras en baja.

Según los datos publicados en el informe mensual que elabora la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de la República Argentina (AFCP) y a los que economiariojana tuvo acceso, en noviembre se vendieron en la Provincia 8.832 toneladas de cemento mientras que en igual mes de 2020 se habían comercializado 11.217 toneladas. Esto arrojó una retracción del 21,3% en las ventas del insumo.

Con estas cifras, el sector ya acumula siete meses seguidos con caídas en las operaciones. La serie negativa comenzó en mayo pasado y se mantuvo hasta noviembre inclusive.

Un dato llamativo que vive el sector de la construcción en la provincia es que esta caída en las ventas de cemento contrasta fuerte con un sostenido crecimiento en el empleo registrado en la industria de la construcción. El empleo formal creció desde febrero en forma ininterrumpida y hasta septiembre inclusive, último dato disponible. Además, por séptimo mes consecutivo La Rioja fue la provincia donde más aumentó el empleo formal en el sector. Pese a este presente favorable que vive la construcción, la venta de cemento cayó en los últimos siete meses relevados.

Por otra parte, en el acumulado enero-noviembre los despachos de cemento en los corralones riojanos sufrieron una baja del 5,7% en comparación con el mismo lapso del año anterior. Los datos indican que entre enero y noviembre de este año se vendieron en La Rioja 87.859 toneladas del insumo mientras que en los mismos meses de 2020 se habían comercializado 93.199 toneladas.

En tanto, a nivel país la venta de cemento creció un 4,5% en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado. Esto marca que el consumo de cemento en La Rioja quedó casi 26 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario