26/02/2018
Datos oficiales
GREMIALES   Datos oficiales

26/02/2018

La Rioja está entre las tres provincias con los sueldos docentes más bajos del país

La Provincia tiene un piso salarial de $12.000 y apenas supera a Santiago del Estero ($11.248) y a Formosa ($11.402). En el otro extremo, Tierra del Fuego lidera el ranking con $23.776. La siguen Santa Cruz ($23.459), Córdoba ($20.016) y Neuquén ($19.579) entre las provincias con los mejores sueldos del país.


La Rioja está entre las tres provincias con los sueldos docentes más bajos del país

La Provincia de La Rioja tiene el tercer sueldo docente más bajo de todo el país. Según datos de la Coordinación de Estudios de Costos del Sistema Educativo dependiente de la Dirección Nacional de Planeamiento, La Rioja ocupa el puesto 22 en el ranking que mide los salarios docentes de todos los distritos del país.

El organismo calculó el sueldo de bolsillo de un maestro de grado y dio a conocer los datos actualizados a diciembre de 2017.

De acuerdo a estas cifras, el piso salarial docente en La Rioja es de $12.000 y supera apenas a Santiago del Estero ($11.248) y a Formosa ($11.402).

En el otro extremo, la lista la encabeza Tierra del Fuego con un sueldo de $23.776. La siguen Santa Cruz ($23.459), Córdoba ($20.016) y Neuquén ($19.579), entre las provincias con los mejores sueldos del sector docente.

Aumento 2018
Esta semana será clave para definir si se inician o no las clases en la Provincia.

Tras la reunión paritaria del pasado viernes, el Ministerio de Educación y los gremios UDA, SELaR y AMET buscarán alcanzar un acuerdo antes del 5 de marzo.

El Gobierno Provincial ya presentó su propuesta salarial a los gremios. Se trata de un incremento que no se basa en porcentajes y que se asienta sobre tres ejes: aumento al básico, incremento al piso salarial y conversión de los $1.500 que hoy se pagan por persona y que pasarían a pagarse por cargo.

La cartera educativa aún no dio a conocer los números de la oferta salarial sino solamente la manera cómo estará compuesta la mejora. Los gremios paritarios se llevaron las cifras para discutirlas con sus bases y podrían presentar alguna contrapropuesta.

Mientras tanto, AMP -el gremio mayoritario del sector- reclama un aumento salarial del 30% y que la Provincia se haga cargo del pago del Fondo Compensador que la Nación dejó de enviar a La Rioja. El gremio aguarda por el anuncio oficial y ya avisó que si las respuestas a sus demandas no aparecen no se iniciarán las clases el próximo 5 de marzo.

Los datos que conforman esta nota no incluyen el valor que alcanzaría el salario mínimo docente en caso de aprobarse la propuesta que el Gobierno realizó la semana pasada. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario