Entre enero y abril de este año se ocuparon 35.632 plazas, apenas 576 plazas más que en igual período de 2015. La oferta supera ampliamente a la demanda ya que en 2015 el promedio de ocupación de habitaciones fue del 29%. La estadía promedio de los viajeros que arriban a la ciudad es de tan solo 1,6 noches.
La ocupación hotelera en la ciudad Capital creció apenas un 1,64% en el lapso de un año. Según datos aportados por la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la ocupación de plazas hoteleras subió un 1,64% en los primeros cuatro meses de este año en relación a igual período de 2015.
Las cifras del INDEC arrojaron que entre enero y abril de 2016 estuvieron ocupadas 35.632 plazas hoteleras contra las 35.056 que se ocuparon en el mismo lapso del año pasado. La cifra refleja un aumento de tan sólo 576 plazas con respecto a 2015.
Por otro lado, los números que aportó la Encuesta de Ocupación Hotera indican que en la ciudad Capital se encuentran habilitados 26 establecimientos hoteleros, de los cuales 14 son hoteles de entre 1 y 4 estrellas mientras que los 12 restantes son parahoteles que incluyen los bungalós, cabañas y hospedajes, entre otros.
Otro dato que arroja el relevamiento del INDEC destaca que en la ciudad Capital, la oferta hotelera supera ampliamente a la demanda. Los datos indican que en 2015 el promedio de ocupación de habitaciones apenas fue del 29%.
La oferta hotelera en La Rioja -a abril de 2016- está compuesta por 20.610 habitaciones de las cuales 16.320 corresponden a hoteles y 4.290 a parahoteles (cabañas, bungalós y hospedajes).
La Encuesta de Ocupación Hotelera arrojó otro dato preocupante: la duración de la estadía promedio por viajero ronda las 1,6 noches. Cada viajero que arriba a la Capital, permanece menos de dos noches en la ciudad.
Esto define el perfil de los viajeros que visitan la Provincia y muestran un visitante que, en su gran mayorìa, son comerciantes o funcionarios que llegan a la Capital para atender asuntos de negocios o actividades oficiales inherentes a algún cargo en la función pública.
Cabe recordar que tomar en cuenta el periodo entre enero y abril implica incluir el lapso de la "Fiesta de la Chaya" y el "Chayero Sanagasteño", dos eventos que convocan una importante cantidad de turistas en el territorio riojano.