31/05/2016
Salarios estatales
GREMIALES   Salarios estatales

31/05/2016

La Intersindical presentó un pedido de aumento del 25% al básico

Presentaron un petitorio en Casa de Gobierno. Los gremios también quieren que la mejora salarial se aplique desde junio para que impacte en el cobro del medio aguinaldo. El Gobierno anunció semanas atrás que el aumento se pagará desde julio pero no adelantó porcentajes.


La Intersindical presentó un pedido de aumento del 25% al básico

Los gremios del sector estatal presentaron este martes por la mañana un petitorio en Casa de Gobierno en el que le reclaman al Ejecutivo Provincial que el segundo aumento salarial del año sea de un 25% y sobre el sueldo básico.

Los principales dirigentes de la denominada Intersindical Estatal Riojana se dirigieron a la Casa de las Tejas para entregar el petitorio a las autoridades provinciales.
Allí, el sector exige que el segundo aumento salarial sea del 25% al básico pero además se pide que la mejora en los sueldos se otorgue a partir de junio con el objetivo de que el incremento pueda tener impacto en el cobro del medio aguinaldo que los estatales percibirán en julio próximo.

Hay que tener en cuenta que hace varias semanas el Gobierno anticipó que el segundo incremento en los sueldos se otorgará a partir de julio, es decir, para cobrar en agosto. Por eso, los gremios consideran clave que el aumento salarial se adelante un mes y se pague desde junio.

El primer aumento salarial del año se otorgó en marzo pasado y fue del 15%. Con este primer incremento, el piso salarial de los estatales trepó a 7.851 pesos con la quincenita incluida.

Otros reclamos
Además del aumento salarial en si, los gremios piden el blanqueo de la quincenita (3.500 pesos que actualmente se cobran en negro) y un incremento en el valor que se paga por asignaciones familiares.

Otro punto contenido en el petitorio es el de una restitución del 2,5% de la antigüedad que a mediados de los '90 fue reducida al 0,5% merced a una ley de emergencia económica que en aquel tiempo dispuso la administración del ex gobernador Angel Maza.

La Ley de Emergencia Social que recientemente aprobó la Legislatura también forma parte del petitorio de los gremialistas. Concretamente, la Intersindical pide al gobernador Sergio Casas que vete la ley. La razón es porque los gremios temen que la ley -a cuyo articulado aún no tuvieron acceso- habilite al Gobierno a aplicar un descuento en los salarios estatales con el objetivo de destinarlo a un fondo común con el cual hacer frente a la emergencia.

La Intersindical está conformada por la mayoría de los gremios estatales, entre ellos, SOEM, Viales, SITRAPP, Legislativos, Vivienda, Judiciales, SERSalud. El petitorio presentado en Casa de Gobierno se hizo con el aval y acompañamiento de la CGT La Rioja.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario