15/09/2021
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ECONOMÍA   Consumo

15/09/2021

En un año la venta de indumentaria en los supermercados cayó un 37,1% en términos reales

La venta de ropa en las góndolas subió un 13,6% en junio con relación a igual mes de 2020 pero en el mismo periodo la inflación fue del 50,7%. Esto arrojó una caída real del consumo del 37,1%. En junio la indumentaria representó el 3% de todo lo que los consumidores gastan cuando compran en los supermercados.


En un año la venta de indumentaria en los supermercados cayó un 37,1% en términos reales

En junio la venta de ropa en los supermercados de la provincia sufrió una baja del 37,1% en términos reales.

Según datos publicados en la Encuesta de Supermercados del INDEC, las ventas en el rubro crecieron un 13,6% en junio con relación al mismo mes del año anterior. Pese a ese incremento, en el mismo lapso la inflación alcanzó el 50,7%. Es decir, las ventas quedaron más de 37 puntos por debajo del índice de precios, o lo que es lo mismo, se produjo una baja del consumo real del 37,1%.

Las cifras publicadas por el INDEC y a las que economiariojana tuvo acceso, reflejan que en junio de este año se vendieron en los supermercados $17,5 millones en indumentaria mientras que en el mismo mes del año pasado las ventas en el rubro habían alcanzado los $15,4 millones. Esto arrojó que en junio de este año los supermercados facturaran 2,1 millones más que en igual mes de 2020 por la venta de estos productos.

Las cifras de junio sobre la venta de indumentaria en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

Otro dato a destacar es que en junio la indumentaria representó el 3% de todo lo que los consumidores de la provincia gastan cuando hacen sus compras en los supermercados.

El informe del INDEC sobre los niveles de consumo de indumentaria se realizó solamente respecto de las ventas de estos productos en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de ropa en locales comerciales ni en ferias.

Además, este estudio del organismo nacional de estadísticas analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio durante el periodo analizado.


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