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20/08/2021
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ECONOMÍA   Canasta básica

20/08/2021

En un año creció un 5,8% la venta de frutas y verduras en los supermercados

Entre mayo de este año y el mismo mes de 2020 el consumo subió un 54,9% pero en el mismo lapso la inflación fue del 49,1%. Esta diferencia fue la que determinó que el consumo de estos productos tuviera una suba del 5,8% en términos reales.


En un año creció un 5,8% la venta de frutas y verduras en los supermercados

El consumo de venta de frutas y verduras en los supermercados de la provincia aumentó un 54,9% en mayo con relación a igual mes del año anterior pero en el mismo período la inflación llegó al 49,1%. Esto determinó que la venta de estos productos tuviera una suba del 5,8% en términos reales.

De acuerdo a las cifras publicadas en la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en mayo se consumieron en los supermercados de La Rioja $12,8 millones en frutas y verduras mientras que en el mismo de 2020 la venta de estos alimentos había alcanzado un total de $8,2 millones. Esto determinó que en mayo de este año los supermercados facturaran $4,6 millones más que en el mismo mes del año anterior por la venta de estos productos y que se traduce en este incremento del 54,9%.

Sin embargo, en el mismo lapso analizado (mayo 2020 a mayo 2021) la inflación fue del 49,1%. Es decir, que la venta de frutas y verduras quedó 5,8% por encima del índice de precios, o lo que es lo mismo, el consumo de estos productos registró un aumento del 5,8% en términos reales.

Las cifras de mayo sobre la venta de frutas y verduras en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

El informe del INDEC sobre los niveles de consumo de frutas y verduras se realizó solamente respecto de las ventas de estos productos en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos alimentos en verdulerías o almacenes de barrio.

Además, este estudio del organismo nacional de estadísticas analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio durante el periodo analizado.


Banco de La Rioja

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