En septiembre de 2021 había 107 empresas en actividad en el sector mientras que en el mismo mes de este año la cifra trepó a 111. Pese al crecimiento de la actividad durante los últimos dos años, en la prepandemia la cantidad de empresas existentes era casi un 30% superior a la actual.
Entre septiembre de 2021 y el mismo mes de este año se incrementó un 3,7% la cantidad de empresas constructoras en la provincia. Así surge del informe de coyuntura que mensualmente elabora el IERIC y al que tuvo acceso economiariojana.
De acuerdo a los datos del relevamiento, en septiembre del año pasado había 107 empresas en el sector -entre constructuras y subcontratistas- mientras que en el mismo mes de este año, la cifra trepó a 111 emprendimientos. Esto refleja que en el lapso de un año, cuatro empresas del sector se incorporaron a la actividad. La cifra representa una suba del 3,7% en el número de constructoras en la Provincia.
En el desagregado por tipo de empresa, el informe arrojó que en septiembre de 2021 había en la Provincia 102 constructoras registradas en el IERIC, mientras que igual mes de este año la cantidad de firmas creció a 106. En tanto, entre septiembre del año pasado y el mismo mes de este 2022 se mantuvo sin cambios la cantidad de empresas subcontratistas (5 ).
En tanto, a nivel país, la cantidad de empresas del sector creció un 2,3% en el lapso analizado por lo que La Rioja se ubicó 1,4 puntos por encima de la media nacional.
Un dato a destacar es que si bien la actividad en la construcción creció en los últimos dos años, la cifra de empresas en el rubro bajó ostensiblemente en relación a la época de prepandemia.
Así, en abril de 2018 había 134 empresas constructoras en La Rioja y en el mismo mes de 2019 la cantidad aumentó a 157. A su vez, en septiembre de 2018 había 133 firmas y en noviembre de ese mismo año se reportaron 150 constructoras. Actualmente, la cantidad de empresas en el sector es de 111.