23/10/2020
La crisis en el sector
ECONOMÍA   La crisis en el sector

23/10/2020

En un año, 21 empresas constructoras dejaron de trabajar en la Provincia

En agosto de 2019 había 114 empresas en actividad en el sector, entre constructoras y subcontratistas mientras que en el mismo mes de este año, esa cifra cayó a 93 empresas, lo que representó una caída interanual del 18,4%. En el último semestre del período analizado, la pandemia profundizó la crisis que vive el sector.


En un año, 21 empresas constructoras dejaron de trabajar en la Provincia

Entre agosto de 2019 y agosto de este año dejaron de trabajar 21 empresas constructoras en toda la provincia.

Los datos surgen del informe de coyuntura que mensualmente elabora el IERIC y al que tuvo acceso economiariojana.

Según las cifras de ese relevamiento, en agosto del año pasado había 114 empresas en actividad en el sector, entre constructuras y subcontratistas mientras que en el mismo mes de este año, la cifra ascendía a 93 empresas.

Esto significa que dejaron de trabajar en el sector formal 21 emprendimientos comerciales del rubro. La cifra representa una caída internanual del 18,4% en la cantidad de empresas constructuras y subcontratistas que se mantienen en actividad.

En el desagregado por tipo de empresa, el informe arrojó que en agosto de 2020 había en la Provincia 92 constructoras registradas en el IERIC, mientras que un año antes -en agosto de 2019- eran 109 las firmas anotadas en los registros. Esto determinó una merma de 17 empresas que dejaron de trabajar formalmente.

A su vez, el informe del IERIC precisó también que en agosto de 2019 había 5 empresas subcontratistas trabajando en tanto que en igual mes de este año cayó a 1 la cantidad de subcontratistas en actividad formal, es decir, 4 empresas menos en actividad.

Al analizar estos datos que arroja el informe del IERIC hay que tener en cuenta que el sector de la construcción se vio gravemente afectado por la pandemia en los últimos seis meses del periodo analizado en esta nota. Debido a la cuarentena obligatoria, la actividad en el sector se paralizó los últimos 11 días de marzo, durante todo abril y buena parte de mayo. Recién a mediados de mayo la obra privada fue habilitada para volver a la actividad mientras que la obra pública volvió a funcionar en junio.

A su vez, a causa del rebrote de coronavirus en julio se produjo un primer regreso a Fase 1 que duró 12 días y que también afectó al sector. A eso se sumó que a mediados de agosto hubo un segundo regreso a Fase 1 que también volvió a paralizar casi por completo la actividad económica en la provincia.

Por otra parte, a nivel país, la caída en la cantidad de empresas en un año fue del 18,2% lo que marca que las cifras registradas en la Provincia se mantienen dentro de la media nacional.

Hay que aclarar que cabe la posibilidad de que algunas de esas 21 empresas del sector que dejaron de trabajar en el sector formal hayan pasado a hacerlo en la informalidad. Más allá de esta posibilidad, las cifras mensuales del IERIC marcan una fuerte caída de la construcción en la provincia y esto se refleja mes a mes en los informes con cifras en rojo sobre nivel de empleo registrado en el sector.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario