05/11/2019
Construcción
ECONOMÍA   Construcción

05/11/2019

En septiembre volvió a caer el consumo de cemento y la baja profundiza la crisis en la construcción

Las ventas en los corralones cayeron un 9,2% en septiembre con respecto a igual mes de 2018. Además, también se registró una merma en el consumo del 12,1% en el acumulado enero-septiembre con relación a igual lapso del año pasado. 


En septiembre volvió a caer el consumo de cemento y la baja profundiza la crisis en la construcción

El consumo de cemento en los corralones de la provincia sufrió una merma del 9,2% en septiembre con respecto a igual mes del año anterior.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de la República Argentina (AFCP) a los que economiariojana tuvo acceso, en septiembre se vendieron en La Rioja 7.810 toneladas de este producto mientras que en el mismo mes de 2018 se habían comercializado 8.606 toneladas. Esto determinó una merma del 9,2% interanual.

A su vez, la venta de cemento también registró una caída mensual con respecto a agosto (17,8%) y además una baja del 12,1% en el acumulado enero-septiembre en comparación con igual lapso del año pasado.

En efecto, entre enero y septiembre de este año las ventas en los corralones alcanzaron las 66.827 toneladas de cemento en tanto que en el mismo período de 2018 se habían vendido 76.043 toneladas.

Como ya se marcó en notas anteriores, la caída en las ventas de este insumo de la construcción tiene a la paralización de la obra pública en la provincia como su principal causa.

Por otra parte, a nivel nacional la caída interanual en la venta del insumo fue del 7,2% mientras que en el acumulado del año (enero-septiembre) los despachos de cemento bajaron un 6%.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario