15/07/2016
Energía eléctrica
ECONOMÍA   Energía eléctrica

15/07/2016

En La Rioja la luz se paga un 52% más cara que en Catamarca

La Rioja es una de las provincias del país donde la tarifa de luz es más alta. En la provincia se paga $263,52 por un consumo bimestral de 520 kwh (sin impuestos ni tasas) mientras que en la vecina Catamarca, por el mismo consumo, se abona una boleta de $125,10.


En La Rioja se paga un 52% más cara la boleta de la luz que lo que la pagan los usuarios de Catamarca.

Un relevamiento realizado por Economía Riojana tomó como referencia un consumo de 520 kwh bimestral -consumo promedio de una familia- y determinó que La Rioja es una de las provincias del país donde la tarifa de luz es más cara mientras que distritos como Catamarca, Mendoza, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) figuran entre las provincias donde es más económico el servicio de energía eléctrica.

La investigación realizada determinó que EDELAR cobra $263,52 por un consumo de 520 kwh bimestral. El cálculo se estimó de acuerdo al nuevo cuadro tarifario sin impuestos ni tasas.

En contraste, la empresa EC SAPEM (Catamarca) cobra por el mismo servicio $125,10. La comparación de los montos entre ambas provincias reflejan que en La Rioja el costo del servicio es un 52,53% más caro.

Hay que aclarar que si bien en La Rioja la boleta de la luz se paga mensualmente, a los fines de la comparación que se propone en este informe, se calculó el costo de la tarifa eléctrica de manera bimestral. Se unificó el criterio ya que la mayoría de las empresas factura en forma bimensual por el servicio.

Cuatro claves para entender lo que se paga de luz
Hay cuatro variables que componen la tarifa de luz y que inciden en el precio que pagan los usuarios.

La primera variable es la generación de energía. Ese precio es nacional y es el que estuvo subsidiado todos estos años. Esto significa que cada una de las distribuidoras provinciales -EDELAR en el caso de La Rioja o EC SAPEM en Catamarca- pagan el mismo monto por la generación de energía, y se lo pagan a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) que es la proveedora de energía électrica.

La segunda variable es el transporte de la energía que se calcula de acuerdo a los mwh por kilómetro recorrido, pero es un componente que tiene una incidencia mínima en el costo total de la energía que pagan las distribuidoras.

Las dos variables restantes que conforman la tarifa final que abona cada usuario sí cambian de una provincia a otra. Esas dos variables son el Valor Agregado de Distribución (VAD) y las tasas e impuestos.

El VAD es el costo de funcionamiento de cada empresa distribuidora provincial, con sus respectivos gastos de administración, mantenimiento de la red provincial y ganancias. Por esa razón, la diferencia en el precio final que paga cada usuario -dependiendo de la provincia donde resida- surge del VAD, dejando impuestos y tasas al margen.

Lo que sucedió en el país fue que algunas empresas distribuidoras empezaron a subir sus ingresos en forma notable mientras que otras los mantuvieron prácticamente sin modificaciones. Esta práctica dependía -y depende- de la relación que tienen las distribuidoras con sus respectivos entes reguladores provinciales (EUCOP en el caso de nuestra provincia) y fue en base a esta relación que se gestaron las grandes diferencias de precios entre las provincias.

En el caso de La Rioja, EDELAR vendió en 2015 algo más de 1 millón de mwh. Tomando como parámetro las tarifas actuales, ese volumen de mwh vendidos representarían una facturación para este año de alrededor de $506 millones de pesos para la distribuidora local.

En base a esta cifra se puede estimar que este año EDELAR va a recaudar $266 millones de pesos más que su par de Catamarca EC SAPEM, una empresa que contiene una estructura de costos similares.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario