21/04/2016
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

21/04/2016

En La Rioja el empleo público duplica al privado

En la provincia hay 35.101 trabajadores del sector privado contra los más de 75.000 puestos de trabajo -en todas sus formas- que hay en el Estado. Las cifras del empleo privado surgen de datos de la AFIP y demuestran que en la provincia el Estado sigue siendo el principal empleador y también la primera opción de los riojanos a la hora de salir a buscar un empleo.


En La Rioja la cantidad de trabajadores del sector público duplica a la del privado.
Según la última actualización de datos de la AFIP, en la provincia hay 35.101 trabajadores registrados en el sector privado.

El dato corresponde a junio de 2015 y contrasta con los alrededor de 75.000 empleos que hay en el sector estatal de acuerdo a información aportada por el propio ministro de Hacienda, Ricardo Guerra.

Estos datos salen a la luz de acuerdo al régimen nacional de seguridad social, que recauda todos los aportes y contribuciones declarados por los empleadores privados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a los que Economía Riojana tuvo acceso.

Las cifras reflejan que en el mercado laboral riojano hay más de dos empleados estatales por cada trabajador del sector privado y sirven para demostrar que en la provincia el Estado sigue siendo el principal empleador y también la primera opción de los riojanos a la hora de salir a buscar un puesto de trabajo.

También hay que destacar que los 75.000 trabajadores del sector estatal incluyen -según el ministro Guerra- tanto a los trabajadores de planta permanente y transitoria como al personal contratado, beneficiarios de becas o tutorías, trabajadores PIL y demás beneficiarios de planes sociales de empleo.

La caída del empleo privado
Los datos de la AFIP reflejan además que si bien en el último año relevado (junio de 2014 a junio de 2015) hubo un aumento en la cantidad de trabajadores registrados del sector privado, en los últimos dos meses de ese mismo lapso, se produjo una notoria caída del empleo.

El relevamiento estadístico señala que hasta junio de 2015 se contabilizaron 3.314 nuevos empleos en el sector comparado con el total de trabajadores que había en junio de 2014. Esto representa un incremento interanual del 10,4% en la mano de obra ocupada en el sector.

Aunque estos números registran un aumento interanual del sector privado, también se detectó -siempre dentro del mismo período considerado- el segundo mes consecutivo de pérdida de empleo formal en la provincia. Así, en junio de 2015 se perdieron 1.881 puestos de trabajos en relación a mayo de ese mismo año.

Asimismo, si se compara junio con abril del año pasado, la pérdida de puestos de trabajo asciende a 3.800 empleos. Un numero más que importante ya que registra una caída del 10% el total del empleo en esos dos meses de 2015.

Para analizar estos números de manera adecuada, hay que tener en cuenta que existe en el mercado laboral una estacionalidad en la contratación del personal en la que los meses de marzo y abril son aquellos en los que las empresas registran mayor cantidad de mano de obra tomada para hacer frente a la demanda en la producción o en los servicios que estiman para el resto del año. En tanto, los meses siguientes son períodos de ajustes generalizados hasta normalizar con el nivel de actividad.

Por esta razón es de suma importancia saber qué áreas de la economía privada riojana están perdiendo puestos de trabajo y cuáles los está absorbiendo o no, qué perfil de empleado se está buscando y qué conocimientos se requieren. De allí deben surgir las distintas políticas públicas para articular con el sector privado a fin de contrarrestar una pérdida de competitividad o fomentar el auge en un sector en particular.

La Rioja tiene los salarios privados más bajos
Otro dato importante que Economía Riojana pudo relevar es el de la remuneración bruta promedio del sector privado de cada jurisdicción.

La Rioja se encuentra en los últimos puestos en el ranking de provincias donde se releva el salario bruto promedio.

Los datos indican que en el primer semestre de año 2015 el sueldo promedio del sector se ubicó en $9.811, apenas superior a los sueldos privados de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

La cifra ubica a La Rioja en el puesto 24 de este ranking, lejos de los $13.537 que representa el sueldo privado promedio a nivel nacional. Así, los sueldos privados riojanos son un 38% menores al promedio nacional.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Diego

04/05/2016 12:05

En 2003 el personal de planta permanente en la administración pública eran 35 mil personas. Sin mediar aumento en la planta permanente desde ese año, se podría decir que por cada empleado de planta permanente en la administración pública, hay uno que es planta transitoria, contratada o algo. Es decir, en el término de 13 años, se duplicó la planta de empleados ocupados en el sector público, tanto como la cuantía de ocupados en el sector privado.