29/09/2020
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

29/09/2020

En el primer semestre del año el empleo registrado en la construcción bajó un 49,1%

Entre enero y junio de este año había 4.693 trabajadores registrados en el sector mientras que en el mismo lapso del año pasado hubo 9.211 obreros declarados formalmente. A nivel nacional la caída fue del 27%, es decir, 22 puntos menos que en la Provincia. La pandemia profundizó la crisis pero el sector ya acumula 29 meses consecutivos con cifras en baja.


En el primer semestre del año el empleo registrado en la construcción bajó un 49,1%

En el primer semestre del año el empleo registrado en la industria de la construcción sufrió una caída del 49,1% con respecto a igual período del año pasado.

De acuerdo a los datos que mensualmente difunde el IERIC a través de su informe de coyuntura y al que accedió economiariojana, entre enero y junio de este año se reportó un total de 4.693 trabajadores registrados en el sector mientras que en el mismo lapso del año pasado hubo 9.211 obreros en la misma condición. Esto determinó una caída del 49,1% en los niveles de empleo declarado.

En contraste, a nivel nacional el empleo registrado cayó un 27% durante el primer semestre del año. Esto significa que la baja en el empleo formal en La Rioja se ubicó 22 puntos por encima de la media nacional.

La crisis en la construcción se agudizó en los últimos años y ya acumula 29 meses consecutivos con cifras en baja pero en este 2020 la situación se profundizó a causa de la pandemia ya que debido a la cuarentena obligatoria, la actividad en el sector se paralizó los últimos 11 días de marzo, durante todo abril y buena parte de mayo. Recién a mediados de mayo la obra privada fue habilitada para volver a la actividad mientras que la obra pública volvió a funcionar en junio. Esto impactó en los niveles de empleo del sector.

Por otra parte, los datos del IERIC también arrojaron que en junio hubo una baja del 54,6% en el empleo registrado con relación al mismo mes de 2019. Las cifras indicaron que en junio del año pasado había 1.510 obreros registrados contra los 686 trabajadores que se habían reportado en igual mes de este año.

A su vez, a nivel país en junio también se retrajo el empleo registrado pero la caída fue del 33,5%, es decir, 21 puntos menos que las cifras que se reportaron en la Provincia.

Para explicar esta baja constante en los niveles de empleo en la construcción hay que tener en cuenta que la caída del trabajo registrado se vincula principalmente con la falta de obra pública dentro de la Provincia, ya que es muy alta la incidencia que tiene para el sector la inversión del Estado como principal generador de emprendimientos que desarrollan empleos.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario