05/12/2019
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

05/12/2019

En agosto volvió a caer fuerte el empleo formal en la construcción

En agosto el empleo formal en el sector sufrió una baja del 26,7% con relación a igual mes de 2018. Entre agosto de este año e igual mes del año pasado, hubo 505 trabajadores que dejaron de contar con obra social y aportes patronales. Además, el empleo registrado también tuvo una caída mensual con respecto a julio que fue del 7,5%. 


En agosto volvió a caer fuerte el empleo formal en la construcción

El empleo formal en la construcción cayó un 26,7% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior.

En el octavo mes del año, en el sector había 1.385 trabajadores registrados mientras que en el mismo mes del año anterior había 1.890 obreros con empleo formal. Esto significa que en el lapso del año analizado hubo 505 trabajadores que dejaron de contar con obra social y aportes patronales.

Los datos que se publican en esta nota de economiariojana surgen del informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC, entidad que nuclea a las cámaras del sector.

Por otra parte, las cifras del IERIC también arrojaron que se produjo una caída mensual en el empleo registrado en la construcción: la baja fue del 7,5% en agosto con relación a julio pasado.

En tanto, a nivel nacional el empleo formal en la industria de la construcción alcanzó en agosto de 2019 un total de 405.942 puestos de trabajo. Este nivel representa una leve baja del 0,7% mensual, similar a la exhibida en julio pasado (-0,6%).

A su vez, en la comparación interanual con agosto de 2018 se reflejó en el país una disminución del 3,6% en el empleo. Esta cifra a nivel país demuestra en La Rioja la caída formal del empleo en la construcción se ubica muy por encima de la media nacional, en este caso, más de 23 puntos de diferencia.

Como ya se destacó, la caída del empleo registrado en la construcción en La Rioja se vincula principalmente con la falta de obra pública dentro del territorio provincial ya que es muy alta la incidencia que tiene para el sector la inversión del Estado como principal generador de emprendimientos que desarrollan empleos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario